Show simple item record

dc.contributor.authorAstorga, Cristel Ivannia
dc.contributor.authorSCHMIDT FONSECA, ILEANA
dc.date.accessioned2022-07-12T15:13:03Z
dc.date.available2022-07-12T15:13:03Z
dc.date.issued2019-05-05
dc.identifier.issn1409-4258
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23494
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es analizar el estado del arte en el país sobre el conocimiento de los peligros de las redes sociales en línea y cómo protegerse por medio de buenas prácticas de ciberseguridad para las personas menores de edad. Por medio de una revisión bibliográfica se exponen diferentes temáticas relacionadas con manejo de las redes sociales y el peligro al que se exponen niños, niñas y adolescentes en Costa Rica; se evalúan términos de seguridad y privacidad, el rol de los padres y las madres de familia y algunos de los elementos en ciberseguridad de las redes sociales más populares en estas generaciones. Entre los principales hallazgos, se determinó que los mayores peligros de las redes sociales para las personas menores de edad son el ciberbulling,grooming, sexting y adicción, los cuales, sin una adecuada educación en seguridad cibernética, les hace más vulnerables. Las redes sociales más populares entre la niñez y la juventud son Facebook, Instragram, Whatsapp y SnapChat, y cada una se rige por una serie de condiciones de uso; además cada red social ofrece herramientas para asegurar la privacidad y la seguridad de los datos, pero deben ser configurados, y esto es básicamente lo que conocemos como ciberseguridad. Educar en ciberseguridad a las personas menores de edad es un nuevo reto para los padres y las madres de familia, que deben prepararse y conocer para enseñarles a protegerse de estos nuevos peligros.es_ES
dc.description.abstractThis research aims to analyze the state of the art in the country of the knowledge of dangers of online social networks and how to protect minors through good cybersecurity practices.Through a bibliographic review, different topics related to the management of social networks and dangers young people in Costa Rica are exposed to. Security and privacy terms are evaluated, as well as the role of parents, and some elements of Cybersecurity of the most popular Social Networks among underage people. Among the most important findings, it was determined that the greatest dangers of social networks for minors are harassment, cyberbullying, grooming, sexting and addiction, which, without an adequate education in Cybersecurity, make children vulnerable. The most popular social networks online among children and adolescents are Facebook, Instragram, Whatsapp, andSnapChat, and each one is governed by a series of conditions; these media also offer a series of tools to ensure privacy and data security, but they must be configured and this is basically what we know as Cybersecurity. Educating children in cybersecurity is a new challenge for parents: they must know and be prepared to teach their children on how to protect themselves from these new dangers.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribees_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceEducare Electronic Journal Vol. 23(3) SETIEMBRE-DICIEMBREes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN EN EDUCACION SOCIEDAD DE MASASes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA EDUCACIONes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN FAMILIARes_ES
dc.subjectCOMMUNICATION IN EDUCATION MASS SOCIETYes_ES
dc.subjectEDUCATION TECHNOLOGYes_ES
dc.subjectFAMILY EDUCATIONes_ES
dc.titlePeligros de las redes sociales: Cómo educar a nuestros hijos e hijas en ciberseguridades_ES
dc.title.alternativeSocial Nerworks Dangers: How to educate our childs in cibersecurityes_ES
dc.title.alternativePerigos das redes sociais: como educar nossas crianças em segurança cibernéticaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/ree.23-3.17


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto