Show simple item record

dc.contributor.advisorMinero Guzmán, Teodoro
dc.contributor.authorCalvo Gamboa, Floribeth
dc.contributor.authorMonge Valverde, Enid
dc.date.accessioned2022-09-09T17:30:13Z
dc.date.available2022-09-09T17:30:13Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23860
dc.descriptionLicenciatura en administración educativaes_ES
dc.description.abstractEl presente informe de tesis tiene como objetivo principal analizar la incidencia de los factores humanos, contextuales y tecnológicos del clima organizacional, en el desempeño laboral de las y los docentes y los directores que trabajan en las escuelas La Angostura y Lourdes, durante el primer trimestre del año lectivo 2005. Este trabajo trata de una investigación descriptiva, enfatizada en un enfoque cuantitativo. La literatura consultada enfoca temas relacionados con el problema investigado. Se denotan los procedimientos metodológicos utilizados para este trabajo. Las variables son: Incidencia de los Factores Humanos, Incidencia de los Factores Contextuales y la Incidencia de los Factores Tecnológicos del Clima Organizacional, en el desempeño laboral de las y los docentes y directores en estudio. La población estuvo conformada por docentes y directores de las escuelas: La Angostura y Lourdes, de la Dirección Regional de Pérez Zeledón. Se utilizó un cuestionario dividido en tres partes, que se aplicó a los y las docentes y directores de ambas instituciones, esto para recabar información del problema. El análisis de los datos se realizó por variables, de acuerdo a la información presentada en cuadros y gráficos. Las conclusiones proyectan la incidencia que tienen los factores humanos, contextuales y tecnológicos del clima organizacional, en el desempeño laboral de las y los docentes y directores. Las recomendaciones están dirigidas para las y los docentes y directores de los Centros Educativos, la Universidad Nacional, Dirección Regional y el Ministerio de Educación Pública. Gracias a la bibliografía consultada se pudo realizar el presente estudio. Se presentan por último los anexos que consisten en: la propuesta "Mejoramiento del Clima Organizacional en los Centros Educaüvos", los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información y las cartas de los lectores de esta investigación.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this thesis report is to analyze the incidence of human, contextual and technological factors of the organizational climate on the work performance of teachers and principals working in La Angostura and Lourdes schools, during the last two years. and principals working in La Angostura and Lourdes schools during the first quarter of the 2005 school year. during the first quarter of the 2005 school year. This work is a descriptive research, emphasizing a quantitative approach. The literature consulted focuses on topics related to the investigated problem. The methodological procedures used for this work are denoted. The variables are: Incidence of Human Factors, Incidence of Contextual Factors and the Incidence of Technological Factors of the Organizational Climate, in the work performance. and the Incidence of Technological Factors of the Organizational Climate, in the work performance of the teachers and principals under study. in the study. The population consisted of teachers and principals of the following schools: La Angostura and Lourdes, of the Regional Directorate of Pérez Zeledón. A three-part questionnaire was applied to teachers and principals of both institutions to gather information on the problem. The data analysis was carried out by variables, according to the information presented in tables and graphs. The conclusions project the incidence of human, contextual and technological factors of the organizational climate on the work performance of teachers and principals. The recommendations are addressed to the teachers and principals of the Educational Centers, the National University, the Regional Directorate and the Ministry of Public Education. Thanks to the bibliography consulted, it was possible to carry out this study. Finally, the annexes are presented, which consist of: the proposal "Improvement of the Organizational Climate in the Educational Centers", the instruments used for the collection of information and the letters from the readers of this research.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectDESEMPEÑO DE UN ROLes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectGESTIÓN EDUCACIONALes_ES
dc.subjectRELACIONES LABORALESes_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTO ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectCLIMA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectTEACHERSes_ES
dc.subjectROLE PERFORMANCEes_ES
dc.subjectINFORMATION TECHNOLOGYes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL MANAGEMENTes_ES
dc.subjectLABOR RELATIONSes_ES
dc.subjectORGANIZATIONAL BEHAVIORes_ES
dc.subjectORGANIZATIONAL CLIMATEes_ES
dc.titleAnálisis de la incidencia de los factores humanos, contextuales y tecnológicos del clima organizacional, en el desempeño laboral de las y los docentes y directores que trabajan en las escuelas: La Angostura y Lourdes, de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, durante el primer trimestre del curso lectivo del 2005es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero4392es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado