Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Mejías, Keynor
dc.contributor.authorMéndez Maldonado, Héctor Ezequiel
dc.date.accessioned2022-09-27T20:38:52Z
dc.date.available2022-09-27T20:38:52Z
dc.date.issued2019-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23989
dc.description.abstractEsta investigación se orientó a caracterizar un sector de la juventud salvadoreña con mayor vulnerabilidad dentro de la transición de la escuela al trabajo: los NiNis (ni estudian, ni trabajan), reconociendo que es una problemática más amplia que el desempleo juvenil, cuya consideración ha cobrado relevancia por representar a más de un cuarto de la juventud. Desde un enfoque de exclusión social, se encuentran desvinculados de los principales espacios de integración, debido a aspectos conductuales y de los hogares, a la precarización laboral, y a fallas de cobertura y calidad educativas; generando así espirales de pobreza, problemas de seguridad y salud pública, entre otros. Para su abordaje, se diseñó un cuestionario aplicado a una muestra de jóvenes NiNis con objeto de conocer sus causales, la organización de su tiempo y aspiraciones, además, se aplicó una entrevista a expertos para valorar las respuestas de política pública. Se ha encontrado que los NiNis se enfrentaban a un mercado laboral adverso, marcado por el desempleo, subempleo y bajos salarios. Que no estaban en educación principalmente por falta de recursos económicos y obligaciones familiares, con un desaliento por la formación profesional, y mayoritariamente en situación de desempleo, aduciendo que la falta de experiencia, educación y vacantes eran sus principales obstáculos. Pero dentro de esta juventud había grupos con mayores dificultades, como las madres solteras y los jóvenes sin hogar. En general, mostraron un deseo prioritario de transitar a una condición no NiNi, pero con necesidades diferentes de ayuda o asistencia. Además, los NiNis estaban considerados en intervenciones de políticas públicas y de cooperación internacional, pero no de forma exclusiva, con énfasis en empleabilidad, atendiendo a la población más factible de ayudar, con falencias en la coordinación de acciones, faltas de diagnósticos y mecanismos de monitoreo y evaluación.es_ES
dc.description.abstractThis research was aimed at characterizing a sector of youth Salvadoran woman with greater vulnerability within the transition from school to work: NiNis (neither study nor work), recognizing that it is a problem broader than youth unemployment, the consideration of which has become relevant due to represent more than a quarter of the youth. From an exclusion approach social, are disconnected from the main spaces of integration, due to behavioral and household aspects, job insecurity, and educational coverage and quality failures; thus generating spirals of poverty, security and public health problems, among others. For its approach, it was designed a questionnaire applied to a sample of young NiNis in order to know their causes, the organization of their time and aspirations, in addition, a Interviews with experts to assess public policy responses. NiNis were found to be facing a labor market adverse, marked by unemployment, underemployment and low wages. that they were not in education mainly due to lack of economic resources and obligations relatives, with a discouragement for professional training, and mostly in unemployed, arguing that the lack of experience, education and vacancies were their main obstacles. But within this youth there was groups with greater difficulties, such as single mothers and homeless youth. In general, they showed a priority desire to transition to a non NiNi condition, but with different needs for help or assistance. Furthermore, NiNis were considered in policy interventions public and international cooperation, but not exclusively, with emphasis on employability, serving the most feasible population to help, with shortcomings in the coordination of actions, lack of diagnoses and monitoring mechanisms and evaluation.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDESEMPLEOes_ES
dc.subjectJUVENTUDes_ES
dc.subjectEL SALVADORes_ES
dc.subjectECONÓMIAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectUNEMPLOYMENTes_ES
dc.subjectYOUTHes_ES
dc.subjectECONOMYes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.titleLa juventud NINI en El Salvador frente a las políticas de formación y empleo, 2009-2017es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.description.procedenceCentro Internacional de Política Económica para el desarrollo sosteniblees_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de maestría [276]
    Contiene Tesis y Trabajos Finales de graduación producto de las maestrías del CINPE.

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto