Show simple item record

dc.contributor.advisorHerrera Segura, Sofía
dc.contributor.authorAraya Zamora, Poleth
dc.contributor.authorMoreno Corea, Margie
dc.date.accessioned2022-10-03T17:43:34Z
dc.date.available2022-10-03T17:43:34Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24024
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación modalidad tesis fue crear orientaciones de apoyo pedagógico dirigido a los instructores (educadores físicos y promotores de la salud) del Programa de Psicomotricidad e Intervención (PSICOMI) de la escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional, para fortalecer habilidades y destrezas cognitivas en niños y niñas de 2 a 5 años. Dicho estudio de enfoque cualitativo recopiló información por medio de observaciones, entrevistas, diario de campo y cuestionarios de reflexión acerca de las prácticas de los instructores en el programa como espacio de atención no formal a la primera infancia; esto, nos brindó pautas y elementos necesarios para construir las orientaciones de apoyo pedagógico. Al ser una investigación descriptiva, permitió observar las prácticas de los instructores, describir, sistematizar, y analizar la información como insumo base para apoyar el fortalecimiento del desarrollo cognitivo desde una visión pedagógica. Con las técnicas e instrumentos los instructores expresarán ideas, experiencias y sentires acerca de su vivencia en el programa. Se analizó que al fortalecer el conocimiento de los instructores de cómo potenciar las habilidades y destrezas cognitivas sumando a la potencialización del área motora, lograron implementar en sus prácticas una integralidad en el desarrollo de los niños y niñas y con ello beneficiar los diversos procesos que viven. Con la experiencia de socialización de las orientaciones a PSICOMI, se generaron diversas reflexiones, entre ellas, el valor del trabajo interdisciplinario como una nueva mirada a las prácticas de los diversos profesionales involucrados. Se concluye que la creación de las orientaciones, ayuda a reforzar la importancia de la integralidad de las áreas del desarrollo, claridad y guía en la planificación y puesta en práctica, la relevancia de tomar en cuenta la diversidad con la que trabajan, el propiciar retos cognitivos para una atención oportuna, el valor de incluir a la familia, así mismo, como el aprendizaje y disfrute que pueden generar los espacios no formales y por último, el enriquecimiento entre disciplinas a partir del trabajo y construcción en conjunto.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectDESARROLLO INTEGRADOes_ES
dc.subjectAPTITUD CREADORA EN NIÑOSes_ES
dc.subjectCOGNICIÓNes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectPRIMERA INFANCIAes_ES
dc.subjectJUEGO (METODO DE ENSEÑANZA)es_ES
dc.subjectTEACHERSes_ES
dc.subjectINTEGRATED DEVELOPMENTes_ES
dc.subjectCREATIVE APTITUDE IN CHILDRENes_ES
dc.subjectCOGNITIONes_ES
dc.subjectFAMILYes_ES
dc.subjectEARLY CHILDHOODes_ES
dc.subjectPLAY (TEACHING METHOD)es_ES
dc.titleOrientaciones de apoyo pedagógico dirigido a los instructores del Programa de Psicomotricidad e Intervención (PSICOMI) de la Universidad Nacional de Costa Rica, para el fortalecimiento de habilidades y destrezas cognitivas en niños y niñas de 2 a 5 añoses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11225es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Básicaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto