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dc.contributor.advisorDurán Valverde, Oscar
dc.contributor.authorJiménez Vargas, Alejandra
dc.contributor.authorBarboza Acuña, Maynor
dc.date.accessioned2022-10-04T22:28:10Z
dc.date.available2022-10-04T22:28:10Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.otherTESIS 5894
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24043
dc.descriptionJiménez Vargas, A. & Barboza Acuña, M. (2006). Sistema de información integrado para la gestión de servicios múltiples, en las áreas de servicio al cliente-catastro, operación y mantenimiento de la oficina Cantonal Pococí del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractLa competitividad entre las empresas hace que cada día se esfuercen más por progresar y dar lo mejor para satisfacer a sus clientes. El progreso exige cambios en todas las diferentes áreas de la empresa, especialmente en el ámbito tecnológico. El avance tecnológico ha permitido a las empresas no sólo mantenerse a flote en el mercado, sino que les ha abierto el camino hacia el éxito, y les ha permitido agilizar Sus procesos y mejorar la calidad de sus productos 0 servicios constantemente, esto por medio del desarrollo de proyectos informáticos que logren una ventaja competitiva. En dichos proyectos se definen las necesidades de la empresa para buscar soluciones tecnológicas que permitan minimizar o eliminar las ataduras que le hacen quedar rezagada en el mercado. Existen muchos factores para tomar en cuenta a la hora de involucrarse en un proyecto, tales como: sí cuenta la empresa con los recursos necesarios o está en condiciones de adquirirlos, sí realmente el proyecto es una necesidad y ayudará a la empresa, sí se cuenta con el equipo adecuado, entre otros. Es por esto que elegimos al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para desarrollar el proyecto de graduación y optar por el grado de Licenciado en Informática con énfasis en Sistemas de Información, ofrecido por la Universidad Nacional, de manera que sea satisfecha su necesidad tecnológica, por medio de un sistema que permita innovar la manera de realizar los procesos que realizan en forma manual.es_ES
dc.description.abstractCompetitiveness between companies means that every day they strive harder to progress and do their best to satisfy their customers. Progress requires changes in all the different areas of the company, especially in the technological field. Technological progress has allowed companies not only to stay afloat in the market, but has also opened the way to success, and has allowed them to streamline their processes and constantly improve the quality of their products or services, this through development of IT projects that achieve a competitive advantage. In these projects, the needs of the company are defined to seek technological solutions that allow minimizing or eliminating the ties that make it lag behind in the market. There are many factors to take into account when getting involved in a project, such as: if the company has the necessary resources or is in a position to acquire them, if the project really is a necessity and will help the company, if it has with the right equipment, among others. That is why we chose the Costa Rican Institute of Aqueducts and Sewers, to develop the graduation project and opt for the degree of Bachelor of Computer Science with an emphasis on Information Systems, offered by the National University, so that its technological need is satisfied. through a system that allows innovating the way of carrying out the processes that they carry out manually.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOSes_ES
dc.subjectSISTEMAS DE INFORMACION PARA LA GESTIONes_ES
dc.subjectACUEDUCTOSes_ES
dc.subjectSERVICIOS PÚBLICOSes_ES
dc.subjectINNOVACIONESes_ES
dc.subjectPUBLIC SERVICESes_ES
dc.subjectINFORMATION SYSTEMS FOR MANAGEMENTes_ES
dc.titleSistema de información integrado para la gestión de servicios múltiples, en las áreas de servicio al cliente-catastro, operación y mantenimiento de la oficina Cantonal Pococí del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarilladoses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero5894es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Informáticaes_ES


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