Show simple item record

dc.contributor.advisorObando Santamaría, Melissa
dc.contributor.authorDuarte Gómez, Dehilyn Selena
dc.contributor.authorGranados Monge, María José
dc.contributor.authorValverde Rodríguez, Rolando Antonio
dc.date.accessioned2022-10-05T20:31:00Z
dc.date.available2022-10-05T20:31:00Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24052
dc.description.abstractEsta propuesta surge tanto de la formación pedagógica de las personas proyectistas como de los aportes de la docente guía y la bibliotecóloga, al detectar una necesidad en el contexto educativo en relación con la vivencia de la lectura desde ambientes placenteros fuera del espacio de aula, enfocándose para ello, en la reactivación de las funciones de la biblioteca de la escuela Cleto González Víquez en la provincia de Heredia, con un grupo de estudiantes de la sección 2-1 durante los años 2019-2020. Este Trabajo Final de Graduación va dirigido al diseño y aplicación de una propuesta pedagógica basada en talleres de animación lectora, que surge de un diagnóstico que revela las percepciones de la comunidad educativa sobre el uso de la biblioteca. La misma, retoma las voces de los y las estudiantes luego de cada trabajo en conjunto y brinda un recurso de apoyo para fortalecer algunas de las habilidades en el área de la lectura, especialmente el acercamiento a los libros. Este proyecto se realizó bajo un enfoque cualitativo, orientado hacia la investigación acción, creando espacios y actividades que permitieran la promoción de la lectura desde la animación. Las personas participantes de este proyecto fueron estudiantes de segundo grado, la docente guía y la bibliotecóloga. El proyecto refuerza el papel de la persona mediadora como agente promotor y animador de la lectura, tomando en cuenta el rol activo de la persona estudiante desde su contexto, sus intereses y necesidades, propiciando un espacio pedagógico donde la población estudiantil se sienta libre y pueda realimentar con sus aportes; las actividades planteadas. Se concluye que la animación a la lectura debe prevalecer en los procesos pedagógicos gestando el desarrollo de habilidades interpersonales, el respeto por la diversidad y una metodología creativa, dialógica y basada en el disfrute.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPROMOCIÓN DE LA LECTURAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectBIBLIOTECAS EDUCACIONALESes_ES
dc.subjectTALLERES EDUCACIONALESes_ES
dc.subjectREADING PROMOTIONes_ES
dc.subjectPRIMARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL LIBRARIESes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL WORKSHOPSes_ES
dc.titlePropuesta de animación a la lectura para niños y niñas de la sección grado 2-1 de la Escuela Cleto González Víquez en Heredia: desde la biblioteca escolar hacia la institución como ambiente de lecturaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11231es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Básicaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto