Show simple item record

dc.contributor.authorVillagrán, Rubí
dc.date.accessioned2022-10-11T15:04:08Z
dc.date.available2022-10-11T15:04:08Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier.issn16591283
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24072
dc.description.abstractEste artículo propone una perspectiva de la educación desde la filosofía latinoamericana como posibilitadora de la transformación social, a razón de que en gran medida la población en Latinoamérica sufre injusticia social. Lo que propongo en esta investigación es la necesidad urgente de formular propuestas que intervengan desde un accionar político para mejorar la vida de las personas que han sido desfavorecidas. Una filosofía que promueva pensamiento crítico puede crear conciencia sobre las injusticias y proveer algunos principios para detener la reproducción de estos problemas. No obstante, debido a la reducción actual de espacios para filosofar y de escasas lecciones de filosofía en instituciones educativas, así como las condiciones de vida -laborales, económicas y falta de tiempo- dificultan que las personas se puedan dedicar a ello, es necesario visibilizar la importancia de la filosofía y su intrínseca responsabilidad ética de propiciar la condiciones para el ejercicio del pensamiento.es_ES
dc.description.abstractThis article offers a philosophical perspective of education for social transformation in order to avoid a great deal of social injustice in Latin America. The present research intends to promote political change that would benefit the lives of the under-privileged population by defining various agreements. Critical thinking generated by Philosophy would foster the awareness of injustice as well as setting up principles to avoid recidivism of this situation. At the moment, people cannot devote time to Philosophy because of the lack of time, current lifestyle, working or economic conditions, and the shortage of lessons at school. Therefore, it is urgent to make Philosophy visible, to restate its importance and its intrinsic ethical responsibility to promote the opportunity for thinking, since there have been even less chances to educate people in the field.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceHoja filosófica: Revista de Filosofía. -- no. 56 (Diciembre 2021), página 26-42es_ES
dc.subjectFILOSOFIA LATINOAMERICANAes_ES
dc.subjectÉTICAes_ES
dc.subjectPOLÍTICAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectDESIGUALDAD SOCIALes_ES
dc.subjectLATIN AMERICAN PHILOSOPHYes_ES
dc.subjectETHICSes_ES
dc.subjectPOLITICSes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.subjectSOCIAL INEQUALITYes_ES
dc.titleEducar desde la Filosofía Latinoamericana para la transformación social: una responsabilidad éticaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Filosofíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto