Show simple item record

dc.contributor.advisorQuesada Zúñiga, Lissiloth
dc.contributor.authorCalvo Gamboa, Floribeth
dc.date.accessioned2022-10-21T16:00:18Z
dc.date.available2022-10-21T16:00:18Z
dc.date.issued2003-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24134
dc.descriptionLicenciatura en ciencias de la educación con énfasis en educación preescolares_ES
dc.description.abstractEl presente informe de tesis tiene como objetivo principal analizar los factores que inciden en el desarrollo motor grueso de los niños y niñas preescolares del kínder 1 La Asunción (Zona Urbana) y del kinder Rosario Arróniz (Zona Rural) durante el primer trimestre del año lectivo 2003, en la practica diaria del periodo de actividades al aire libre. Este trabajo de investigación corresponde a un estudio de caso comparativo. La literatura consultada enfoca temas relacionados al problema de estudio, basado en el ámbito preescolar, familiar y comunitario, se da a conocer lo que es la motora gruesa en los niños y niñas de preescolar y los factores que inciden, así como también el buen uso de estos para un mayor aprovechamiento en su practica diaria. En este informe se denotan los procedimientos metodológicos utilizados para este trabajo. La investigación es de tipo descriptiva, enfatizando el paradigma cuantitativo. La población estuvo conformada por niños y niñas preescolares, docentes, padres y madres de familia y miembros de la comunidad de ambas instituciones. Se utilizaron diversos instrumentos que permitieron facilitar el análisis comparativo, estos fueron entrevistas utilizadas a la población estudiada y una observación por parte de la investigadora. El análisis de los datos se llevo a cabo dependiendo de cada instrumento. Son interpretados por cuadros y gráficos. Las conclusiones indican la calidad y la cantidad en que se está aprovechando los factores que inciden en el desarrollo de la motora gruesa de los infantes estudiados.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this thesis report is to analyze the factors that affect the gross motor development of preschool children of kindergarten 1 La Asunción (Urban Zone) and kindergarten Rosario Arróniz (Rural Zone) during the first quarter of the 2003 school year, in the daily practice of the outdoor activities period. This research work corresponds to a comparative case study. The literature consulted focuses on topics related to the study problem, based on the preschool, family and community environment, it is made known what gross motor skills are in preschool children and the factors that affect them, as well as the good use of these for a better use in their daily practice. This report shows the methodological procedures used for this work. The research is descriptive, emphasizing the quantitative paradigm. The population consisted of preschool children, teachers, parents and members of the community of both institutions. Several instruments were used to facilitate the comparative analysis, including interviews with the population studied and observation by the researcher. The data analysis was carried out depending on each instrument. They are interpreted by tables and graphs. The conclusions indicate the quality and quantity in which the factors that affect the development of the gross motor skills of the infants studied are being used.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓN PREESCOLARes_ES
dc.subjectDESARROLLO MOTORes_ES
dc.subjectESTIMULACIÓN PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectAPTITUD MOTORAes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectPRESCHOOL EDUCATIONes_ES
dc.subjectMOTOR DEVELOPMENTes_ES
dc.subjectPEDAGOGICAL STIMULATIONes_ES
dc.subjectMOTOR APTITUDEes_ES
dc.subjectTEACHINGes_ES
dc.subjectLEARNINGes_ES
dc.subjectPÉREZ ZELEDÓN (SAN JOSÉ)es_ES
dc.titleAnálisis comparativo de los factores que inciden en el desarrollo de la motora gruesa de los niños y las niñas del kinder 1 La Asunción y el kinder Rosario Arróniz durante el primer trimestre del curso lectivo del 2003es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero4353es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado