Show simple item record

dc.contributor.advisorVíquez Jiménez, Rodrigo
dc.contributor.authorHidalgo Solis, Yendry
dc.contributor.authorValverde Gellen, Miranda
dc.date.accessioned2022-10-21T20:57:38Z
dc.date.available2022-10-21T20:57:38Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.otherTESIS 6198
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24138
dc.descriptionHidalgo Solís,Y. & Valverde Gellen, M. (2007). Influencia de las técnicas didácticas en la motivación que tengan los estudiantes hacia las clases de física de quinto año en dos colegios públicos costarricenses. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito valorar si las técnicas didácticas empleadas para desarrollar los contenidos de Física, se relacionan con la motivación de los estudiantes de quinto nivel hacia la materia, en dos colegios públicos ubicados, uno en el cantón de Grecia y otro en el cantón de Santa Bárbara de Heredia. Así mismo, contempla la elaboración de una propuesta metodológica para impartir clases de Física, en la cual las técnicas didácticas diferentes a la tradicional sean una estrategia que le permita al docente generar un aumento en la motivación de los estudiantes. La investigación se ubica dentro del paradigma naturalista-humanista, con un enfoque cualitativo, respondiendo a un estudio de tipo no experimental. La literatura consultada muestra que la motivación juega un papel trascendental en el aprendizaje del estudiante y que los usos de diferentes técnicas didácticas influyen en el interés del ser humano, generando con ello motivación. Para registrar el proceso se recopiló información por medio de un test de motivación aplicado a los estudiantes en diferentes momentos y bajo diferentes técnicas didácticas; encuestas a docentes y alumnos; y observaciones participantes semiestructuradas. La población estuvo conformada por 183 estudiantes de undécimo año, de la cual se seleccionó de manera aleatoria una muestra de dos secciones que equivalen a 79 alumnos; y 30 profesores de Física en secundaria. Los principales resultados obtenidos con cada instrumento, muestran que a los estudiantes les agrada la Física, sin embargo, el desinterés por ésta es debido a la relación que tiene con las matemáticas, al mismo tiempo que la metodología empleada no permite la participación activa en el desarrollo de los contenidos. Las conclusiones indican que existe una relación directa entre el uso de distintas técnicas didácticas y el aumento en el grado de motivación que manifiesten los jóvenes. Como principal recomendación se sugiere un cambio en la metodología, realizando diferentes técnicas didácticas que estimulen la motivación de los alumnos, la comprensión y la actitud científica. La Propuesta Metodológica, aborda la enseñanza de la Física basada en las conclusiones y recomendaciones de la investigación; la misma está constituida por una guía para el estudiante y otra para el profesor.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research was to assess whether the didactic techniques used to develop the contents of Physics are related to the motivation of fifth-level students towards the subject, in two public schools located, one in the canton of Grecia and the other in the canton from Santa Barbara de Heredia. Likewise, it contemplates the elaboration of a methodological proposal to teach Physics classes, in which the didactic techniques different from the traditional one are a strategy that allows the teacher to generate an increase in the motivation of the students. The research is located within the naturalistic-humanistic paradigm, with a qualitative approach, responding to a non-experimental study. The consulted literature shows that motivation plays a transcendental role in student learning and that the uses of different didactic techniques influence the interest of the human being, thereby generating motivation. To record the process, information was collected through a motivation test applied to students at different times and under different teaching techniques; surveys of teachers and students; and semi-structured participant observations. The population consisted of 183 eleventh-year students, from which a sample of two sections equivalent to 79 students was randomly selected; and 30 secondary school Physics teachers. The main results obtained with each instrument show that students like Physics, however, the lack of interest in it is due to the relationship it has with mathematics, at the same time that the methodology used does not allow active participation in the study. content development. The conclusions indicate that there is a direct relationship between the use of different teaching techniques and the increase in the degree of motivation shown by young people. As the main recommendation, a change in the methodology is suggested, carrying out different didactic techniques that stimulate the motivation of the students, the understanding and the scientific attitude. The Methodological Proposal addresses the teaching of Physics based on the conclusions and recommendations of the research; it is made up of a guide for the student and another for the teacher.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectMOTIVACION DE RENDIMIENTOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LA FÍSICAes_ES
dc.subjectMETODOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectPERFORMANCE MOTIVATIONes_ES
dc.subjectTEACHING OF PHYSICSes_ES
dc.titleInfluencia de las técnicas didácticas en la motivación que tengan los estudiantes hacia las clases de física de quinto año en dos colegios públicos costarricenseses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero6198es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto