Show simple item record

dc.contributor.advisorMadrigal Solórzano, Olman
dc.contributor.authorGarita Carballo, Jeremy
dc.contributor.authorVega Alfaro, Mario
dc.date.accessioned2022-11-16T22:05:48Z
dc.date.available2022-11-16T22:05:48Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.otherTESIS 6524
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24338
dc.descriptionGarita Carballo, J. & Vega Alfaro, M. (2008). Sistema de gestión de farmacia, para el despacho y control de medicamentos y procesos administrativos de la Cooperativa de Autogestión de Servicios Integrados de Barva Responsabilidad Limitada; SIGEFA. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractEl Sistema de Gestión de Farmacia, de aquí en adelante llamado SIGEFA, es un sistema que se centra en las necesidades de los pacientes y en apoyar el trabajo que realiza el personal de la farmacia de Coopesiba. Estos son los pilares sobre los que se basa esta investigación, por lo que se desarrollaron módulos pensados específicamente para los asegurados como son: de perfiles terapéuticos, seguimiento de tratamientos y el control dinámico de medicamentos, así como para el soporte de los procesos y tareas que se desarrollan en la farmacia entre los que se encuentran la recepción y despacho de medicamentos, reimpresión o reconstrucción de receta, control de tiempos de preparación y la gestión de inventarios. La farmacia contaba con una aplicación que nació para imprimir las etiquetas y actualmente, con el pasar del tiempo, se volvió muy limitada. Muchas cosas no fueron consideradas en el diseño inicial, como por ejemplo la gestión de inventarios e inclusive la posibilidad de tener múltiples usuarios conectados a la vez, además por la carencia de un gestor de base de datos, la seguridad de la información es un punto francamente débil, por lo que cada vez es más visible la necesidad de evolucionar a un sistema como el SIGEFA, que cuente con una amplia gama de opciones y posibilidades, que faciliten el control y ordenamiento del proceso más importante que realiza la farmacia como lo es el despacho de medicamentos. El SIGEFA ofrece una ventaja más la cual es la capacidad de ser implementado en cualquier farmacia de la Caja Costarricense del Seguro Social, ya que la cooperativa brinda servicios de salud bajo la modalidad de compra de servicios, y en relación con su funcionamiento se ven obligados a entregar un servicio que esté a la altura de cualquier centro de salud que pertenece a la CCSS.es_ES
dc.description.abstractThe Pharmacy Management System, hereinafter called SIGEFA, is a system that focuses on the needs of patients and on supporting the work carried out by the Coopesiba pharmacy staff. These are the pillars on which this research is based, which is why modules designed specifically for policyholders were developed, such as: therapeutic profiles, treatment monitoring and dynamic drug control, as well as support for processes and tasks. that are developed in the pharmacy, among which are the reception and dispatch of medicines, reprinting or reconstruction of the prescription, control of preparation times and inventory management. The pharmacy had an application that was born to print labels and now, over time, it has become very limited. Many things were not considered in the initial design, such as inventory management and even the possibility of having multiple users connected at the same time, also due to the lack of a database manager, information security is a point frankly weak, which is why the need to evolve to a system such as SIGEFA is increasingly visible, which has a wide range of options and possibilities, which facilitate the control and ordering of the most important process carried out by the pharmacy, such as the drug office. The SIGEFA offers one more advantage, which is the ability to be implemented in any pharmacy of the Costa Rican Social Security Fund, since the cooperative provides health services under the service purchase modality, and in relation to its operation they are forced to to deliver a service that is at the level of any health center that belongs to the CCSS.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSISTEMAS DE INFORMACIONes_ES
dc.subjectFARMACIAes_ES
dc.subjectAUTOMATIZACIONes_ES
dc.subjectDROGASes_ES
dc.subjectCOOPERATIVASes_ES
dc.subjectBARVA (HEREDIA)es_ES
dc.subjectINFORMATION SYSTEMSes_ES
dc.subjectPHARMACYes_ES
dc.titleSistema de gestión de farmacia, para el despacho y control de medicamentos y procesos administrativos de la Cooperativa de Autogestión de Servicios Integrados de Barva Responsabilidad Limitada; SIGEFAes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero6524es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Informáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto