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dc.contributor.authorHernández Rodríguez, Andrés
dc.date.accessioned2022-11-22T22:28:59Z
dc.date.available2022-11-22T22:28:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24382
dc.description.abstractEn la actualidad, según la información de la base de datos de bienes muebles del Registro Nacional de Costa Rica (2017), vivimos en un mercado de vehículos con niveles de ventas sin precedentes gracias en parte a la estructura competitiva del mercado y al estado de la economía nacional e internacional. Pero ¿cómo es la estructura competitiva del sector automovilístico en Costa Rica? Esta investigación tiene como objetivo analizar el sector automovilístico en Costa Rica para el periodo 2007 – 2017, a través de un estudio de competitividad del mercado de vehículos nuevos. A nivel internacional se encontraron estudios del sector automotriz, sin embargo, su enfoque es diferente ya que se trata de países que producen vehículos. En estos casos, son países donde se puede analizar cuántos vehículos son importados, cuántos son exportados, cuál es el total de ventas anuales y cuántos vehículos se ensamblan en períodos determinados de tiempo. En Costa Rica no se logró encontrar estudios similares a este o con el enfoque que se desea para este trabajo, sino más bien estudios de mercado pagados a empresas privadas para ciertas marcas o agencias en específico, lo que limita mucho el alcance de dichos estudios. Esta investigación se diferencia debido a que se enfoca al sector automotriz costarricense, el cual se caracteriza por tener importaciones y no producción. Primero se realiza una caracterización el estado actual del mercado de vehículos nuevos en Costa Rica a través de información de importaciones del Registro Nacional. Adicionalmente se analizará la estructura competitiva del mercado de vehículos nuevos en Costa Rica a través del modelo de competitividad de Porter. Se incluye la perspectiva de diversos gerentes en cada uno de los factores del Diamante de Porter para determinar qué aspectos afectan la competitividad del sector. Adicionalmente se estudia la relación entre la tasa de interés y las ventas de vehículos nuevos para el periodo 2007 – 2017, con datos trimestrales de las variables en cuestión. Tras realizar la investigación, se logró caracterizar la competitividad del sector automovilístico nacional y su comportamiento a lo largo del periodo estudiado. También se analizó diversas variables, como la tasa de interés, el índice de precio al consumidor (IPC), el Producto Interno Bruto (PIB), índice de confianza del consumidor (ICC), gasto de consumo final de los hogares y el precio del combustible y como estas afectan las ventas en dicho país.es_ES
dc.description.abstractAccording to the Nacional Registry of Goods in Costa Rica database (2017), we currently live in an automobile market with unprecedent levels of sales due partly to the competitive structure of the market and the national and international economies. But, how is the competitive structure of the automobile sector in Costa Rica? This investigation objective is to analyze the automobile sector in Costa Rica for the 2007-2017 period, thorough a competitive study of the new vehicles market. At an international level several studies of this sector were found, however, they have a different focus since they are limited to countries that produce cars. In these cases, the countries can analyze how many were imported, exported, total annual sales and how many were assembled per time period. In Costa Rica, no similar studies were found with this approach or the one interested in for this investigation. The ones available were paid market studies by private companies limited to only certain brands or specific agencies, which limits the scope of them. This investigation, on the other hand, differentiates itself because it is focused in the entire automobile sector in Costa Rica, which only has imports and no production of cars. First, a characterization of the actual state of the new vehicle market in Costa Rica was created through the imports information from the National Registry. Additionally, we will analyze the competitive structure through the competitive model designed by Porter. We will include the perspective of different managers for each of the factors in Porter’s Diamond to determine what is affecting the competitiveness of the sector. We will also analyze the relationship between the interest rate and the sales of new vehicles for the 2007-2017 period. According with this research, several variables affecting the sector. For this purpose, were analyzed interest rate, consumer index, gross domestic product, consumer confidence index, gas prices among others. The characterization of the national automobile sector and the behavior across the limited period was described and completed.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectSECTORes_ES
dc.subjectMERCADOSes_ES
dc.subjectCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subjectVEHÍCULOSes_ES
dc.subjectSECTORes_ES
dc.subjectMARKETSes_ES
dc.subjectCOMPETITIVENESSes_ES
dc.subjectVEHICLESes_ES
dc.titleAnálisis del sector automovilístico en Costa Rica: un estudio sobre la competitividad del mercado de vehículos nuevos para el periodo 2007-2017es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.description.procedenceCentro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sosteniblees_ES


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  • Tesis de maestría [277]
    Contiene Tesis y Trabajos Finales de graduación producto de las maestrías del CINPE.

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