Show simple item record

dc.contributor.authorBarrantes Elizondo, Lena
dc.contributor.authorOlivares Garita, Cinthya
dc.date.accessioned2022-11-23T19:56:24Z
dc.date.available2022-11-23T19:56:24Z
dc.date.issued2021-11-10
dc.identifier.issn1659-0104
dc.identifier.issn2215-3330
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24384
dc.identifier.urihttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16346
dc.description.abstractLas conferencias poseen un carácter divulgativo del quehacer académico, que las ha convertido en un discurso habitual en el círculo académico. Este tipo de actividad favorecedora del desarrollo profesional ha llegado a adquirir cierta obligatoriedad en el ámbito universitario. Es así como se entiende que las conferencias académicas son, para la educación universitaria, una forma comunicativo-cognitiva imprescindible. Este trabajo investigativo realiza la evaluación de una conferencia académica, según principios de la teoría de evaluación de programas. Dicha valoración siguió tres enfoques de evaluación orientada: a programas, a la toma de decisiones y a los participantes. A pesar de que impacta un contexto específico, sus resultados devienen en prácticas que benefician la implementación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional docente. Se concluyó que el papel emancipador que otorga la universidad a través de la difusión de conocimiento es vital para acompañar a docentes de inglés, en tanto se fortalezca su lente colectivo, en procura de una mayor interacción social. Las redes de relaciones colaborativas, como las conferencias académicas, promueven la retroacción y la humanización de los vínculos sociales del docente, quien aprende en colaboración con otros.es_ES
dc.description.abstractConferences possess an informative nature about the academic work that recognizes them as a regular practice within the professional academic arena. This type of activity that favors teachers’ professional development has become compulsory at the university level through time. In this way, academic conferences are an essential communicative-cognitive source for higher education. This study encompasses the evaluation of an academic conference by following principles of program evaluation. That valuation followed three approaches: program-oriented evaluation, decision-oriented evaluation, and participant-oriented evaluation. Although it impacts a project of a specific context, its results inform successful practices that might benefit similar initiatives. The dissemination of these data constitutes input to make thought-out and assertive decisions for the execution of effective and enriching academic conferences that would promote teachers’ professional development. It was concluded that the emancipatory role that the university grants to the individual through the spreading of knowledge is vital for the accompaniment of teachers of English inasmuch as their collective lens is strengthened so that greater social interaction is achieved. Collaborative networks, as constituted through academic conferences, promote feedback and humanization of teachers’ social relations who learn in collaboration with others.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad Nacionales_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Ensayos Pedagógicos vol. XVI no. 2 julio-diciembre 2007-232es_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectFORMACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN DEL CURRÍCULOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE IDIOMASes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.subjectPROFESSIONAL TRAININGes_ES
dc.subjectPEDAGOGYes_ES
dc.subjectTEACHING METHODSes_ES
dc.subjectCURRICULUM EVALUATIONes_ES
dc.subjectLANGUAGE TEACHINGes_ES
dc.titleEvaluación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional y de fortalecimiento de capacidades en profesores de idiomases_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/rep.16-2.11


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto