Show simple item record

dc.contributor.authorAlvarado Cruz, Rocío
dc.contributor.authorRiversa Solano, Jessenia
dc.contributor.authorGranados Porras, Roberto
dc.date.accessioned2022-11-30T16:48:33Z
dc.date.available2022-11-30T16:48:33Z
dc.date.issued2022-10-27
dc.identifier.other0402-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24414
dc.description.abstractLa presente investigación propuso analizar la práctica pedagógica en seis escuelas unidocentes de la región Chirripó-Cabécar pertenecientes a la Dirección Regional de Turrialba en Cartago, Costa Rica. El trabajo surgió, desde las experiencias en el cumplimiento de los objetivos y metas a través de las iniciativas propuestas por la actividad académica de educación continua, adscrita como proyecto de docencia en la División de Educación Rural de la Universidad Nacional de Costa Rica. Por lo tanto, a través del trabajo de campo se visitó a seis escuelas unidocentes indígenas y se aplicaron dos instrumentos de investigación a las personas docentes, con el objetivo de recolectar información relacionada con la práctica pedagógica que se está desarrollando en estas escuelas. Los resultados preliminares de la investigación muestran que, a pesar del trabajo docente y el esfuerzo que se realiza en la región, todavía existen elementos por trabajar para fortalecer la mediación pedagógica, pero también existen grandes fortalezas en temas relacionados con el rescate y protección de la lengua y cultura local.es_ES
dc.description.abstractThis research aimed to analyze the pedagogical practice in six single the Chirripó-- teacher schools in Cabécar region in Costa Rica. The work arose, through the initiatives of the academic activity of continuing education, assigned as a research project in the Rural Education Division of the National University of Costa Rica. Therefore, through fieldwork, six indigenous single-teacher schools were visited, and two research instruments were applied to teachers, with the aim of collecting information related to the pedagogical practice that is currently being developed in these schools. The preliminary results of the research show that, despite the teaching work and the effort that is carried out in the region, there are still elements to work on to strengthen pedagogical mediation, especially in issues related to literacy, but there are great strengths in issues related to the rescue and protection of the local language and culture.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.language.ison/aes_ES
dc.publisherCongreso Internacional Educación en Territorios Indígenas. Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, Passeig de la Vall D’Hebron – Barcelonaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectINDÍGENASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN RURALes_ES
dc.subjectESCUELAS DE MAESTRO ÚNICOes_ES
dc.subjectNATIVESes_ES
dc.subjectRURAL EDUCATIONes_ES
dc.subjectSINGLE TEACHER SCHOOLSes_ES
dc.titleLa práctica pedagógica en seis escuelas unidocentes indígenas de la región Chirripó-Cabécar en Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Rurales_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto