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dc.contributor.advisorMoreno Díaz, Mary Luz
dc.contributor.authorValerio Berrocal, Marco
dc.date.accessioned2022-12-08T00:05:23Z
dc.date.available2022-12-08T00:05:23Z
dc.date.issued2022-11-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24455
dc.description.abstractLos portafolios de deuda mal estructurados, ya sea en términos de vencimientos, monedas o tasas de interés, y los elevados niveles de pasivos contingentes, han sido factores importantes que han inducido o propagado las crisis económicas en muchos países a lo largo de la historia (FMI, 2020, p.111). El Ministerio de Hacienda (MH) no hace una optimización completa con función objetivo (apetito por riesgos) al estimar la estrategia por lo que existe un vacío técnico de información que lleva a sesgos de selección en la estrategia, siendo que los riesgos no cuantificados pueden llevar a vulnerabilidades. La gestión de la deuda se define “como las operaciones de mercado llevadas a cabo por el gobierno con el objetivo de cambiar la composición del saldo de la deuda emitida” (Paalzow, 1992, p.8). Y atendiendo al Fondo Monetario Internacional (2014), el objetivo de la gestión de la deuda es: “asegurar las fuentes de financiamiento para las necesidades del gobierno y el cumplimiento de sus obligaciones de pago al menor costo posible en el mediano a largo plazo y en forma compatible con un nivel prudente de riesgo” (p.21). De la investigación se logran identificar vulnerabilidades en la deuda, por lo que el MH deberá renegociar las condiciones de plazo y la tasa en el mercado bajo una coyuntura macroeconómica menos favorable para el emisor, y también las composiciones del portafolio de deuda, ya que la exposición a los riesgos del portafolio ha aumentado. Asimismo, producto de la investigación se logró calibrar una función de apetito al riesgo mediante la definición de los riesgos relevantes de la deuda, a partir de mejores prácticas internacionales para la elaboración de estrategias de endeudamiento de mediano plazo. Mediante las simulaciones se logró estimar la estrategia de colocación de mediano plazo que, con respecto al apetito al riesgo, logra optimizar las métricas. La estrategia es: para instrumentos de cero cupones en 8%, para instrumentos tasa fija en 45%, en títulos tasa variable 13%, y 16% en instrumentos indexados. Se estimó que la posición en moneda extranjera debe ser 39% (superior a la Estrategia del MH). Como parte del ejercicio se logró determinar que la Estrategia del MH publicada para el 2022 no es consistente con el apetito al riesgo, y se infiere que el principal problema de la estrategia del MH es su corta duración.es_ES
dc.description.abstractPoorly structured debt portfolios, whether in terms of maturities, currencies or interest rates, and high levels of contingent liabilities have been important factors that have induced or propagated economic crises in many countries throughout history (IMF, 2020, p.111). The Ministry of Finance (MoF) does not make a complete optimization with an objective function (Appetite for risks), there is a technical information gap, and this leads to selection bias in the Strategy, unidentified risks can lead to vulnerabilities. Public debt management is defined as “operations made by the government on the financial markets in order to change the composition of the outstanding public debt” (Paalzow, 1992, p.8). According to the International Monetary Fund (2014), the objective of debt management is "(…) to raise the required amount of funding at the lowest possible cost over the medium to long run, consistent with a prudent degree of risk.” (p.21). From the investigation it was possible to identify vulnerabilities, namely, that the MoF will have to renegotiate the term conditions of the debt in the market, under a less favorable macroeconomic situation for the issuer and the exposure to the risks of the portfolio has been increased. As a result of the research, it was possible to calibrate a risk appetite function by defining the relevant risks of the debt, based on the best international practices for the development of medium-term debt strategies. Throughout the simulations, we estimate that the medium-term strategy, with respect to risk appetite, manages to optimize the metrics. The strategy is: for zero coupon instruments at 8%, for fixed rate instruments at 45%, for variable rate securities 13%, and 16% for indexed instruments. It was estimated that the foreign currency position should be 39%, higher than the MoF Strategy proposed. As part of the results, it was determined that the Ministry of Finance Strategy published for 2022 is not consistent with risk appetite, and it is inferred that the main problem with the Ministry of Finance Strategy is its short duration.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDEUDA NACIONALes_ES
dc.subjectGOBIERNO CENTRALes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.subjectRIESGO (FINANZAS)es_ES
dc.subjectNATIONAL DEBTes_ES
dc.subjectCENTRAL GOVERNMENTes_ES
dc.subjectSTRATEGYes_ES
dc.subjectRISK (FINANCE)es_ES
dc.titleGestión de la deuda: propuesta de una estrategia de colocación de mediano plazo de optimización de costo - riesgo para la deuda del Gobierno Central de costa rica, 2022-2027es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.description.procedenceCentro Internacional de Política Económica Para el Desarrollo Sosteniblees_ES


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  • Tesis de maestría [276]
    Contiene Tesis y Trabajos Finales de graduación producto de las maestrías del CINPE.

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