Show simple item record

dc.contributor.advisorJiménez Sánchez, Susana
dc.contributor.authorBarrantes Barrantes, Juan Pablo
dc.contributor.authorRodríguez Acuña, Eduardo
dc.date.accessioned2023-01-12T16:52:36Z
dc.date.available2023-01-12T16:52:36Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.otherTesis 7024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24512
dc.descriptionBarrantes Barrantes, J. & Rodríguez Acuña, E. (2010). Bioalfabetización en el desarrollo del currículum de Matemática, Español y Estudios sociales [recurso electrónico]. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo diagnosticar y generar una propuesta para poder incluir un proceso bioalfabetizador en los currículos de Matemática, Español y Estudios Sociales en el | trimestre de sétimo año. La investigación utilizó un enfoque cualitativo, y en ella participaron seis profesores del área de Español, seis de Matemática y seis de Estudios Sociales, todos estos de colegios públicos de las sedes regionales de Alajuela, en el año 2008. La primera etapa de la investigación fue la realización de un diagnóstico, que se divide en dos partes. El primero corresponde a un test, con preguntas de carácter analítico sobre temáticas biológicas y medio ambientales; con los datos obtenidos se elaboraron cuadros y gráficos. La segunda parte del diagnóstico correspondió a una entrevista en la que los docentes dieron sus puntos de vista sobre aspectos bioalfabetizadores, problemas y posibles soluciones. Con respecto al test se pudo observar, analizar y establecer diferencias significativas y a la vez antagónicas que produjeron sus resultados, donde se muestra especialmente en los docentes de Estudios Sociales un bajo conocimiento en temas biológicos en el test, pero respuestas muy enriquecedoras en la entrevista; lo cual no fue así con respecto a los profesores de matemática, debido a su falta de conocimiento en el área. Por su parte, los profesores de Español tienden a hacer un buen uso de los conceptos y de su aplicación en el programa de estudio. El segundo paso consistió en la selección de temas —dentro del programa de estudios para sétimo en el primer trimestre- de las tres disciplinas investigadas que fueran los más que se adaptan mejor para un proceso de bioalfabetizar. Esta escogencia se realizó con ayuda de tres docentes especialistas, uno en cada materia. Con esto se construyó una propuesta metodológica en cada una de las tres áreas usando el modelo de diseño instruccional ASSUREes_ES
dc.description.abstractThe objective of this research is to diagnose and generate a proposal to be able to include a bioliteracy process in the Mathematics, Spanish and Social Studies curricula in the | quarter of seventh year. The research used a qualitative approach, and six teachers from the Spanish area, six from Mathematics and six from Social Studies participated in it, all of them from public schools of the regional headquarters of Alajuela, in 2008. The first stage of the research was the realization of a diagnosis, which is divided into two parts. The first corresponds to a test, with analytical questions on biological and environmental issues; Tables and graphs were prepared with the data obtained. The second part of the diagnosis corresponded to an interview in which the teachers gave their points of view on bioliteracy aspects, problems and possible solutions. Regarding the test, it was possible to observe, analyze and establish significant and at the same time antagonistic differences that produced its results, where a low knowledge of biological issues in the test is shown, especially in Social Studies teachers, but very enriching responses in the interview; which was not the case with respect to mathematics teachers, due to their lack of knowledge in the area. For their part, Spanish teachers tend to make good use of the concepts and their application in the study program. The second step consisted in the selection of topics -within the study program for the seventh year in the first trimester- of the three investigated disciplines that were the most adapted for a process of bioliteracy. This choice was made with the help of three specialist teachers, one in each subject. With this, a methodological proposal was built in each of the three areas using the ASSURE instructional design model.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBIODIVERSIDADes_ES
dc.subjectEDUCACION AMBIENTALes_ES
dc.subjectCURRICULO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ESTUDIOS SOCIALESes_ES
dc.subjectMATEMATICASes_ES
dc.subjectESPAÑOLes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PUBLICAes_ES
dc.subjectBIODIVERSITYes_ES
dc.subjectENVIRONMENTAL EDUCATIONes_ES
dc.titleBioalfabetización en el desarrollo del currículum de Matemática, Español y Estudios Sociales [recurso electrónico]es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero7024es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto