Show simple item record

dc.contributor.advisorMau Inchaustegui, Silvia
dc.contributor.authorValverde Soto, Juan
dc.contributor.authorVillegas Carrera, Esmeralda
dc.date.accessioned2023-01-13T21:48:16Z
dc.date.available2023-01-13T21:48:16Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.otherTESIS 6848
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24524
dc.descriptionValverde Soto, J. & Villegas Carrera, E. (2009). Propuesta metodológica para desarrollar el tema "manipulación de la herencia", del Programa Nacional de biología para décimo año. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractEste proyecto presenta una guía metodológica para el docente de Biología de décimo nivel, para IV Ciclo de Educación Diversifcada del Ministerio de Educación Pública en Costa Rica. Para llevar a cabo la misma, se analizó la metodología empleada por parte de dos docentes de Biología de dos colegios diurnos de la meseta central. La investigación responde a un estudio de tipo naturalista-humanista, centrada en un enfoque cualitativo con una perspectiva inicial exploratoria. La literatura muestra, que para lograr un aprendizaje significativo es necesario que los docentes empleen una metodología basada en los estilos de aprendizaje de los estudiantes, propiciando actividades de mediación dinámicas, creativas y novedosas. En la recolección de información se utilizaron técnicas como la entrevista (a los docentes) y el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje aplicado a los estudiantes. La muestra estudiada estuvo conformada por dos profesores y un total de treinta estudiantes. Los principales resultados muestran que las estrategias metodológicas más frecuentes son el cuestionario y las lecciones magistrales, asimismo, los docentes manifiestan un nivel de conocimiento y capacitación deficiente, con respecto a la Biotecnología; además el estilo de aprendizaje predominante es el teórico. Las conclusiones indican que el desafío actual del docente consiste en incorporar al aula los aspectos que abarca la biotecnología, de una manera precisa, correcta y creativa, brindando a los alumnos la posibilidad de desarrollar su capacidad de análisis para comprender los alcances de la biotecnología y sus implicaciones. Finalmente, se recomienda a los docentes el desarrollo de esta propuesta, seleccionando las actividades de acuerdo con su disponibilidad de infraestructura, tiempo Y recursos, teniendo en consideración el contexto educativo propio.es_ES
dc.description.abstractThis project presents a methodological guide for the tenth level Biology teacher, for the IV Cycle of Diversified Education of the Ministry of Public Education in Costa Rica. To carry it out, the methodology used by two biology teachers from two day schools in the central plateau was analyzed. The research responds to a naturalistic-humanistic study, focused on a qualitative approach with an initial exploratory perspective. The literature shows that, in order to achieve significant learning, it is necessary for teachers to use a methodology based on the learning styles of the students, promoting dynamic, creative and innovative mediation activities. In the collection of information, techniques such as the interview (to the teachers) and the Honey-Alonso questionnaire of learning styles applied to the students were used. The studied sample consisted of two professors and a total of thirty students. The main results show that the most frequent methodological strategies are the questionnaire and the lectures, likewise, teachers show a deficient level of knowledge and training, with respect to Biotechnology; In addition, the predominant learning style is theoretical. The conclusions indicate that the current challenge of the teacher is to incorporate into the classroom the aspects covered by biotechnology, in a precise, correct and creative way, giving students the opportunity to develop their analytical skills to understand the scope of biotechnology and its implications. Finally, teachers are recommended to develop this proposal, selecting the activities according to their availability of infrastructure, time and resources, taking into account their own educational context.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectINNOVACIONES PEDAGOGICASes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectBIOLOGIAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectMETODOS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectTECNICAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectTEACHING STRATEGIESes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL INNOVATIONSes_ES
dc.titlePropuesta metodológica para desarrollar el tema "manipulación de la herencia", del Programa Nacional de biología para décimo añoes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero6848es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto