dc.contributor.author | Calvo Díaz, Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-02-09T14:25:54Z | |
dc.date.available | 2023-02-09T14:25:54Z | |
dc.date.issued | 2021-11-30 | |
dc.identifier.issn | 2177-7306 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11056/24633 | |
dc.description | Filosofía, arte y Nicolás de Cusa | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo del presente texto consiste en elaborar una relación estética entre el paso del románico al gótico (arquitectura, escultura y pintura) con el pensamiento de Nicolás de Cusa. Con base en la selección artística se construyó una correlación estética por medio de un estudio iconográfico y hermenéutico con las siguientes obras del Cusano De docta ignorancia (1440), Deus escondido (1444-1445) y De idiota mente (1450). Por lo anterior, la importancia del aporte Cusano respecto a la comparación del paso del románico al gótico que propone la presente investigación es la caracterización de un cambio de paradigma artístico e histórico que cierra con las ideas tradicionales del Medievo (románico) y abre paso (gótico) a las ideas ilustradas. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of this text is to
elaborate an aesthetic relationship
between the passage from romanesque to
gothic (architecture, sculpture and
painting) with the thought of Nicolás de
Cusa. Based on the artistic selection, an
aesthetic correlation was constructed
through an iconographic and
hermeneutical study with the following
works by cusano De docta ignorancia
(1440), Deus Escondido (1444-1445) and
De idiota mente (1450). Therefore, the
importance of the cusano contribution
regarding the comparison of the transition
from romanesque to gothic that this
research proposes is the characterization
of an artistic and historical paradigm shift
that closes with the traditional ideas of the
Middle Ages (romanesque) and opens the
way (gothic) to enlightened ideas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Nacional, Costa Rica | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Costa Rica, Costa Rica | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Associação Brasileira de Estudos Medievais | es_ES |
dc.rights | Acceso abierto | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.subject | FILOSOFIA | es_ES |
dc.subject | ROMANTICO | es_ES |
dc.subject | GOTICO | es_ES |
dc.subject | ARTE | es_ES |
dc.subject | PENSAMIENTO | es_ES |
dc.subject | PHILOSOPHY | es_ES |
dc.subject | ROMANTIC | es_ES |
dc.subject | GOTIC | es_ES |
dc.subject | ART | es_ES |
dc.subject | THOUGHT | es_ES |
dc.title | El arte medieval y el pensamiento de Nicolás de Cusa | es_ES |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | es_ES |
dc.description.procedence | Centro de Estudios Generales | es_ES |