Show simple item record

dc.contributor.authorBaraona Cockerell, Miguel David
dc.contributor.authorMata Rivera, Enrique
dc.date.accessioned2023-02-20T18:29:03Z
dc.date.available2023-02-20T18:29:03Z
dc.date.issued2015-01
dc.identifier.issn1405-0234
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24730
dc.description.abstractDurante cuatro décadas, el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (CEG-UNA) de Costa Rica ha sido cada vez más una facultad multidisciplinaria. Partió de la enseñanza convencional de las humanidades en los setenta, pero hoy abarca disciplinas en todos los campos fundamentales del conocimiento humano: ciencias sociales, ciencias naturales, filosofía, y letras y arte. Esta expansión constante de la malla curricular del CEG-UNA, mediante una oferta actual de más de 100 cursos de muy diferente índole y orientación disciplinaria (varios de ellos interdisciplinarios), ha transformado esta unidad académica en un centro de enseñanza único en el contexto de la UNA. En la actualidad, trabaja sobre una teoría práctica denominada Nuevo Humanismo Latinoamericano. Así el CEG-UNA intenta hacer la difícil transición de la multidisciplina a una pedagogía interdisciplinaria integral y viable desde el punto de vista de la docencia, la extensión, la producción y la investigación. En este artículo se describen y analizan los aspectos más relevantes de este esfuerzo pedagógico, académico y epistemológico.es_ES
dc.description.abstractFor four decades, the Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (CEG-UNA) in Costa Rica has been increasingly a multidisciplinary faculty. It began with the conventional teaching of the humanities in the 1970s, but today it encompasses disciplines in all the fundamental fields of human knowledge: social sciences, natural sciences, philosophy, and arts and letters. This constant expansion of the CEG-UNA's curriculum, through a current offer of more than 100 courses of very different types and disciplinary orientations (several of them interdisciplinary), has transformed this academic unit into a unique teaching center in the context of the UNA. It is currently working on a practical theory called New Latin American Humanism. Thus the CEG-UNA tries to make the difficult transition from multidisciplinary to an integral and viable interdisciplinary pedagogy from the point of view of teaching, extension, production and research. This article describes and analyzes the most relevant aspects of this pedagogical, academic and epistemological effort.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectPLURALISMO CULTURALes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONes_ES
dc.subjectCULTURAL PLURALISMes_ES
dc.subjectTEACHINGes_ES
dc.titleLos Estudios Generales como pedagogía multidisciplinaria en vías a la interdisciplinaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceCentro de Estudios Generaleses_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15359/rnh.3-1.2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto