Show simple item record

dc.contributor.advisorGamboa Araya, Ronny
dc.contributor.authorLeitón García, Artur
dc.contributor.authorCarvajal Ruiz, Jordan
dc.date.accessioned2023-03-10T21:49:18Z
dc.date.available2023-03-10T21:49:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24906
dc.descriptionLeitón García, A. & Carvajal Ruiz, J. (2023). Relación entre las actitudes y creencias hacia las matemáticas y el talento matemático de las personas docentes de matemáticas que ejercen para el MEP y además, poseen o no experiencia en OLCOMA. [ Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación se caracterizó por analizar las actitudes y creencias hacia las matemáticas y el talento matemático de docentes de matemáticas, que tienen experiencia o no en olimpiadas costarricenses de matemáticas (OLCOMA); además, de ejercer para el Ministerio de Educación Pública (MEP) en el área de secundaria de la región central de Heredia. El estudio se enfocó en identificar características afectivas de docentes de matemáticas que han participado en OLCOMA y también para aquellos que no, con el fin de contrastar y analizar estas para elaborar un perfil afectivo tanto para docentes que participan como los que no participan en OLCOMA. El estudio realizado posee un enfoque de investigación mixto y se divide en dos fases. Para la primera fase se realiza el enfoque cuantitativo no experimental, deductivo (se utiliza un cuestionario de escala tipo Likert) y para la segunda fase se realiza el enfoque cualitativo, mediante el estudio de casos y enfoque fenomenológico (se implementa una entrevista a profundidad).es_ES
dc.description.abstractThis research was characterized by analyzing the attitudes and beliefs towards mathematics and the mathematical talent of mathematics teachers, who have experience or not in Costa Rican Mathematics Olympiads (OLCOMA); In addition, to practice for the Ministry of Public Education (MEP) in the secondary area of ​​the central region of Heredia. The study focused on identifying affective characteristics of mathematics teachers who have participated in OLCOMA and also for those who have not, in order to contrast and analyze these to develop an affective profile for both teachers who participate and those who do not participate in OLCOMA. The study carried out has a mixed research approach and is divided into two phases. For the first phase, the non-experimental, deductive, quantitative approach is carried out (a Likert-type scale questionnaire is used) and for the second phase, the qualitative approach is carried out, through case studies and a phenomenological approach (an in-depth interview is implemented). .es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectMATEMATICASes_ES
dc.subjectACTITUDESes_ES
dc.subjectASPECTOS PSICOLOGICOSes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASes_ES
dc.subjectOLIMPIADASes_ES
dc.subjectOLYMPICSes_ES
dc.subjectMATHEMATICS EDUCATIONes_ES
dc.titleRelación entre las actitudes y creencias hacia las matemáticas y el talento matemático de las personas docentes de matemáticas que ejercen para el MEP y, además, poseen o no experiencia en OLCOMA.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto