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dc.contributor.advisorCerdas Agüero, Evelyn; Tutora
dc.contributor.advisorGarcía González, Mildred; Lectora
dc.contributor.authorSolís Molina, Alonso José
dc.date.accessioned2023-03-21T17:39:56Z
dc.date.available2023-03-21T17:39:56Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.other000325082
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25022
dc.description.abstractPresenta los fundamentos por los que la población con síndrome de Down costarricense debe recibir la pensión por orfandad como parte del cumplimiento de los derechos humanos, considerando su discapacidad como el motivo para otorgar este derecho. Este proyecto se desarrolló bajo una metodología de investigación cualitativa, aplicando entrevistas a personas con síndrome de Down trabajadoras, a sus progenitores y a los progenitores de personas con esta discapacidad a las que no les van a permitir trabajar. Se evidenció que las personas con síndrome de Down que trabajan en Costa Rica, a pesar de contar con la posibilidad de recibir una pensión ajustada a su condición genética de envejecimiento prematuro, aún viven el irrespeto a sus derechos humanos a la educación, al trabajo y a una vida digna, porque esa pensión no les asegura la cobertura de sus necesidades básicas y mucho menos, las necesidades derivadas de su discapacidad.es_ES
dc.description.abstractPresents the reasons why the Costa Rican population with Down syndrome should receive the orphan's pension as part of the fulfillment of human rights, considering their disability as the reason for granting this right. This project was developed under a qualitative research methodology, applying interviews to working people with Down syndrome, their parents and the parents of people with this disability who will not be allowed to work. It became evident that people with Down syndrome who work in Costa Rica, despite the possibility of receiving a pension adjusted to their genetic condition of premature aging, still experience the disrespect of their human rights to education, work and a dignified life, because this pension does not ensure the coverage of their basic needs, much less the needs derived from their disability.es_ES
dc.description.sponsorshipInstituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional de Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPENSIONESes_ES
dc.subjectHUÉRFANOSes_ES
dc.subjectSÍNDROME DE DOWNes_ES
dc.subjectDERECHOS HUMANOSes_ES
dc.subjectTRABAJOes_ES
dc.subjectDIGNIDADes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectPENSIONSes_ES
dc.subjectORPHANSes_ES
dc.subjectDOWN SYNDROMEes_ES
dc.subjectHUMAN RIGHTSes_ES
dc.subjectLABORes_ES
dc.subjectDIGNITYes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.titleDerecho a la pensión por orfandad para las personas con síndrome de Down trabajadoras en Costa Rica y su relación con el cumplimiento de los derechos humanos al trabajo, a la educación y a la vida digna.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numero346.015 S687des_ES
dc.description.procedenceInstituto de Estudios Latinoamericanoses_ES


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