Show simple item record

dc.contributor.authorBonilla Cabañas, Miroslava
dc.contributor.authorSegura Molina, Nataly
dc.contributor.authorBarrantes Pereira, Rolando
dc.date.accessioned2023-03-21T17:41:14Z
dc.date.available2023-03-21T17:41:14Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25023
dc.description.abstractEl principal objetivo de este cuaderno es que sea utilizado por las niñeces en edad escolar como una herramienta de conocimiento y reflexión, para cambiar esas construcciones socioculturales que impiden lograr la igualdad de género. Según el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU, 2005), la promoción de la igualdad de género, parte desde el principio de que todas las personas deben tener las mismas posibilidades de desarrollo y acceso a los distintos ámbitos de la vida social (familia, trabajo, recreación, participación política, educación, salud, entre otros). Sin embargo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2020), asegura que las niñas y los niños viven situaciones de desigualdad de género todo el tiempo: en sus casas, en su comunidad, en la escuela, en los libros, en los medios de comunicación, en el deporte, la recreación, entre otros. Por lo antes expuesto, es que se convierte pertinente promover la igualdad de género desde los primeros años de vida, para que se pueda partir desde un principio en donde todas y todos puedan gozar de los mismos derechos, las mismas oportunidades y el mismo acceso a los diferentes escenarios que se presenten. La construcción de los roles de género que acompañan al desarrollo de las niñeces es parte de su socialización. El género se constituye como una de las relaciones estructurantes que sitúan al individuo en el mundo y determina a lo largo de su vida, oportunidades, elecciones, trayectorias, vivencias, lugares e intereses. Las diferencias de género son construcciones sociales que acontecen a lo largo de la vida y que pueden ser cambiadas.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.subjectIGUALDAD DE GÉNEROes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectGENDER EQUALITYes_ES
dc.subjectCHILDRENes_ES
dc.subjectPRIMARY EDUCATIONes_ES
dc.titleCuaderno para la promoción de la igualdad de género en niñas y niños escolareses_ES
dc.title.alternativeIgualdad de género en niñas y niños.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33es_ES
dc.description.procedenceInstituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescenciaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record