Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Salas, Isabel
dc.contributor.authorChavarría Cedeño, Brian
dc.contributor.authorUgalde Arguedas, Katherine
dc.date.accessioned2023-03-27T22:03:29Z
dc.date.available2023-03-27T22:03:29Z
dc.date.issued2014-10
dc.identifier.otherTESIS 7821
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25104
dc.descriptionChavarría Cedeño, B. (2014). Estrategias didácticas basadas en sistemas simbólicos para mejorar en los estudiantes de décimo nivel de un colegio nocturno las representaciones mentales acerca de los temas de código genético del Programa de Biología de la Educación Diversificada. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, C.R.es_ES
dc.description.abstractEvalúa estrategias didácticas basadas en sistemas simbólicos que faciliten el mejoramiento de las representaciones mentales que poseen los estudiantes de décimo nivel en los cinco colegios nocturnos de Heredia de la modalidad Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, en los temas de Código genético del programa de Biología de la Educación Diversificada. La investigación se fundamenta en el paradigma naturalista, mediante un enfoque integrado del modelo de dos etapas. Utilizando como estrategias el modelado de una molécula de ADN, video y animación, adivinanzas utilizando imágenes, mapas conceptuales y esquemas, telegrama genético, estudio de caso sobre mutaciones, falso y verdadero basado en imágenes y por último, identificación de errores en una secuencia de ADN. Utiliza como técnicas e instrumentos: el análisis de contenido, la escala de cotejo, la observación, el registro anecdótico, la entrevista, la encuesta y los cuestionarios.es_ES
dc.description.abstractIt evaluates didactic strategies based on symbolic systems that facilitate the improvement of the mental representations that tenth level students have in the five night schools of Heredia of the Marco Tulio Salazar Virtual National modality, in the topics of Genetic Code of the Biology program of the Diversified education. The research is based on the naturalistic paradigm, through an integrated approach of the two-stage model. Using as strategies the modeling of a DNA molecule, video and animation, riddles using images, concept maps and schemes, genetic telegram, case study on mutations, false and true based on images and finally, identification of errors in a sequence of DNA. It uses as techniques and instruments: content analysis, comparison scale, observation, anecdotal record, interview, survey and questionnaires.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectTEACHING STRATEGIESes_ES
dc.subjectMETODOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectTEACHING METHODSes_ES
dc.subjectBIOLOGIAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectHEREDIA (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectENSEÑANZA CIENTIFICAes_ES
dc.titleEstrategias didácticas basadas en sistemas simbólicos para mejorar en los estudiantes de décimo nivel de un colegio nocturno las representaciones mentales acerca de los temas de código genético del Programa de Biología de la Educación Diversificadaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero7821es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto