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dc.contributor.authorRivera, Ronald
dc.contributor.authorSolórzano Alfaro, Norman José
dc.date.accessioned2023-03-28T22:44:26Z
dc.date.available2023-03-28T22:44:26Z
dc.date.issued2023-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25124
dc.description.abstractEl diseño de una ruta para el desarrollo educativo en Costa Rica es una necesidad ineludible. Sobre esta afirmación, por diversos motivos, puede haber consensos mayoritarios, en particular si se toman en cuenta los datos que tiene el Ministerio de Educación Pública (MEP), los cuales advierten de un colapso socioeducativo. Esta situación es producto de la convergencia de diversos factores, tales como los bajos niveles del rendimiento escolar, las carencias conceptuales y pedagógicas, la ausencia de estrategias de mediación para el desarrollo de capacidades en la niñez y las juventudes, la deteriorada infraestructura y una política educativa complaciente, entre otros. Ahora bien, de la idea de que es necesaria una ruta para el desarrollo educativo no deriva que cualquier ruta que se proponga obtendrá diferentes y mejores resultados que los que ya se están obteniendo. De ahí que se hace ineludible analizar con cuidado qué es lo que propone y cuáles podrían ser los resultados de la anunciada “Ruta de la educación 2022-2026”. En esta ocasión, ofreceremos algunos insumos que consideramos útiles y válidos para hacer ese análisis.es_ES
dc.description.abstractThe design of a path for educational development in Costa Rica is an unavoidable need. On this statement, for various reasons, there may be a majority consensus, particularly if we take into account the data of the Ministerio de Educación Pública (MEP), which warns of a socio-educational collapse. This situation is the result of the convergence of several factors, such as low levels of school performance, conceptual and pedagogical deficiencies, the absence of mediation strategies for the development of capacities in children and youth, the deteriorated infrastructure and a complacent educational policy, among others. However, the idea that a roadmap for educational development is necessary does not imply that any proposed roadmap will obtain different and better results than those already being obtained. Therefore, it is unavoidable to carefully analyze what is proposed and what the results of the announced "Education Roadmap 2022-2026" could be. On this occasion, we will offer some inputs that we consider useful and valid for this analysis.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓNEs_es
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIA
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIA
dc.subjectPOLÍTICA EDUCACIONAL
dc.subjectEDUCATION
dc.subjectPRIMARY EDUCATION
dc.subjectSECONDARY EDUCATION
dc.subjectEDUCATIONAL POLICY
dc.titleLa ruta de la educación. De la coyuntura y la inmediatezes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Básicaes_ES
dc.description.procedenceInstituto de Estudios Sociales en Poblaciónes_ES


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