Show simple item record

dc.contributor.advisorArias Sandoval, Leonel
dc.contributor.authorGuerrero Barahona, Claudia
dc.contributor.authorPorras Fernández, Stward
dc.date.accessioned2023-04-12T19:02:15Z
dc.date.available2023-04-12T19:02:15Z
dc.date.issued2022-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25156
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue el abordaje de tres ejes transversales: Monografía, Formato APA y Lenguaje inclusivo de género del Programa de estudios de Español (2017). Esto mediante la construcción de una producción didáctica basada en una metodología lúdica, la cual conllevó al desarrollo de un aprendizaje efectivo sobre los contenidos mencionados. Lo dicho se efectuó mediante el diseño de dos historias abocadas en el tópico del viaje del héroe, tales diégesis contemplan personajes y espacios vinculados con la cotidianidad y situaciones triviales a las que se enfrentan las personas cuando realizan un viaje. Asimismo, la producción contempla, por un lado y a modo de juego, la creación de palabras que se usan para nombrar empresas, personajes y lugares; por otro, un valor dialéctico que le permite al alumnado interactuar con los contenidos. Además, en varias actividades se desarrolló una evaluación previa (diagnóstica) y posterior (autoevaluativa), a fin de que la persona estudiante como sujeto protagónico observe y reflexione sobre los conocimientos adquiridos. Para llevar la propuesta del trabajo final de graduación se optó por estudiar la realidad educativa de cuatro estudiantes de la sección 8-1 del Liceo Experimental Bilingüe de Belén (Heredia), así como la percepción de la docente del grupo de los temas mencionados. Se decidió tomar en cuenta un enfoque de carácter naturalista, el cual opera desde adentro; vale aclarar que responde a una condición holística, por ende, las etapas se desarrollan de manera interactiva, asimismo, las técnicas o instrumentos de investigación se caracterizan por la libertan en que se construyen, lo cual valora de manera interesada la opinión de los informantes. Dentro de los principales resultados que se obtuvieron sobresalió una gran motivación por utilizar el material elaborado de forma grupal e individual; además, el estudiantado mostró una respuesta aceptada en cuanto a las dinámicas tanto tecnológicas como físicas (dentro del contexto áulico).es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectESPAÑOLes_ES
dc.subjectMONOGRAFIASes_ES
dc.subjectESCRITURAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectSPANISHes_ES
dc.subjectMONOGRAPHSes_ES
dc.subjectWRITINGes_ES
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectPEDAGOGYes_ES
dc.titleOrientaciones metolúdicas que coadyuvan en el aprendizaje significativo de los ejes transversales: Monografía, Formato APA y Lenguaje inclusivo de género del Programa de Estudio de Español. Transformando espacios de investigación académica para cuatro estudiantes de la sección 8-1 del Liceo Experimental Bilingüe de Belén, Heredia, Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11456es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto