Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Alvarado, Ingrid
dc.contributor.authorRomero Castro, Ericka María
dc.date.accessioned2023-04-12T23:53:12Z
dc.date.available2023-04-12T23:53:12Z
dc.date.issued2023-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25172
dc.description.abstractEsta investigación nace con el objetivo de analizar, con respecto a la enseñanza del inglés en el ámbito universitario, estrategias didácticas basadas en el aprendizaje colaborativo, la relación que las mismas tienen con el desarrollo del pensamiento crítico; y cómo el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico aportan a la promoción de las habilidades para la vida de las personas estudiantes de la enseñanza del inglés en educación superior. En cuanto a los objetivos específicos, la investigación se propone: evaluar la implementación de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje colaborativo en relación con el pensamiento crítico, establecer las estrategias didácticas basadas en el aprendizaje colaborativo en relación con el pensamiento crítico para estimar su importancia y proponer sugerencias acerca del uso de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje colaborativo en relación con el desarrollo del pensamiento crítico para fortalecer las habilidades para la vida de las personas estudiantes de la enseñanza del inglés en educación superior. La investigación utiliza un enfoque cualitativo y se basa en datos obtenidos de 13 entrevistas aplicadas a un grupo de estudiantes del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés y 21 encuestas; 13 aplicadas a este grupo de estudiantes y ocho aplicadas a los docentes que les impartieron clases durante el 2021. La participación fue voluntaria y bajo consentimiento. Los resultados han puesto en evidencia la relación de las estrategias didácticas basadas en el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico, además de la importancia del aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico para con las aulas educativas y las personas estudiantes y docentes de la enseñanza del inglés en educación superior. Los datos revelan que los procesos de enseñanza y aprendizaje en la enseñanza del inglés en la educación superior se fortalecen al implementar el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico y al desarrollar las habilidades para la vida, puesto que las personas estudiantes de la enseñanza del inglés en educación superior fortalecen sus habilidades lingüísticas, emocionales, sociales y cognitivas.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE COOPERATIVOes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE IDIOMASes_ES
dc.subjectTEACHING STRATEGIESes_ES
dc.subjectCOOPERATIVE LEARNINGes_ES
dc.subjectCRITICAL THINKINGes_ES
dc.subjectUNIVERSITY STUDENTSes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONes_ES
dc.subjectLANGUAGE TEACHINGes_ES
dc.titleAnálisis de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje colaborativo y su efecto en el desarrollo del pensamiento crítico en las personas estudiantes del grupo 98 del bachillerato en la enseñanza del inglés, en la Universidad Nacional de Costa Rica, Campus Coto, durante el 2021es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11458es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto