Show simple item record

dc.contributor.advisorEspinoza Rostrán, Maura
dc.contributor.authorSánchez Cortés, Natalia
dc.contributor.authorRojas Brenes, Ruth
dc.date.accessioned2023-04-21T16:27:37Z
dc.date.available2023-04-21T16:27:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25213
dc.description.abstractEsta producción didáctica tiene como propósito, diseñar una estrategia de mediación para trabajar con los discentes de décimo año del Colegio Técnico Profesional de Upala, a partir del tema derechos culturales en la enseñanza de las artes. En los Colegios Técnicos Profesionales no se imparte la enseñanza de las artes. En el proceso de diagnóstico se evidenció que la comunidad estudiantil no cuenta con un espacio co-curricular de expresión artística, cultural y emocional. El resultado se obtiene a partir de la aplicación de instrumentos, tales como cuestionarios, entrevista y observación aplicados a los educandos, al personal docente y a la orientadora; a quienes se consultó sobre las necesidades artísticas y culturales que poseen en la malla curricular. El Baúl Artístico es un recurso de apoyo para la participación estudiantil en la construcción de productos artísticos, contiene material didáctico, folletos de sugerencias de actividades, materiales artísticos sobre técnicas y periodos con imágenes ilustrativas y planeamientos didácticos. La validación de esta propuesta se realizó con la población estudiantil y la orientadora mediante el instrumento de sistematización de experiencias, la cual mide los objetivos y el contenido, evaluando el desarrollo de los ejercicios ejecutados. Esta producción de didáctica procuró incentivar un espacio co-curricular en el centro educativo; para ser utilizado por las personas académicas para la elaboración de actividades y ejercicios de productos artísticos construidos por la comunidad estudiantil incentivando a la participación y expresión de los derechos culturales. Los procesos de mediación acompañados de recursos como el baúl artístico, enmarcados dentro de una estrategia, permiten no solamente el disfrute de las actividades didácticas, sino también, potencian el aprendizaje significativo, la sensibilidad por el arte y los bienes culturales, además de fortalecer el vínculo entre la universidad y las comunidades educativas.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectMEDIACIÓNes_ES
dc.subjectDERECHOS CULTURALESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DEL ARTEes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectARTES PLÁSTICASes_ES
dc.subjectTEACHING STRATEGIESes_ES
dc.subjectMEDIATIONes_ES
dc.subjectCULTURAL RIGHTSes_ES
dc.subjectTEACHING OF ARTes_ES
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectPLASTIC ARTSes_ES
dc.title“Baúl Artístico como estrategia de mediación pedagógica en el abordaje de los derechos culturales desde la Enseñanza del Arte para el trabajo con estudiantes de décimo año del CTP de Upala, 2022”es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11465es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto