Show simple item record

dc.contributor.advisorArias Sandoval, Leonel
dc.contributor.authorCampos Peña, Silvia
dc.contributor.authorLizano Montes, Allan
dc.date.accessioned2023-04-25T21:39:53Z
dc.date.available2023-04-25T21:39:53Z
dc.date.issued2023-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25262
dc.description.abstractLas prácticas pedagógicas de las y los docentes de inglés suponen un punto de partida relevante en la construcción de saberes y en el fortalecimiento de las competencias lingüísticas. La literatura vigente demuestra una clara relación entre el aprendizaje de las y los discentes y dichas prácticas pedagógicas utilizadas en la enseñanza. La presente investigación propone analizar desafíos pedagógicos que deriven de las prácticas pedagógicas que una docente de inglés emplea en el desarrollo de actividades de comprensión auditiva para proponer estrategias desde el Constructivismo Social que permitan fortalecer esta habilidad. La muestra la conforman 8 estudiantes del Liceo de Ciudad Neily y su docente de inglés. Para recabar los datos en el campo de estudio se emplearon un cuestionario exploratorio, una actividad de grupo focal, una entrevista semiestructurada y la revisión de documentos. Entre los hallazgos sustraídos se evidencian desafíos pedagógicos en las y los estudiantes que derivan, directamente, de las prácticas que su docente utiliza en las actividades de comprensión auditiva. Al poder identificarlos, se interpreta que esos desafíos pedagógicos afectan la competencia lingüística del estudiantado y la construcción de aprendizajes en el idioma inglés y se procede a la propuesta de abordajes que permitan contrarrestar sus efectos.es_ES
dc.description.abstractAn English teacher’s pedagogical practices represent a relevant starting point in the construction of knowledge and the strengthening of linguistic skills. Current literature demonstrates a clear relationship between student learning and these pedagogical practices used in teaching. The present investigation proposes to analyze pedagogical challenges that derive from the pedagogical practices that an English teacher uses in the development of listening comprehension activities to propose strategies from Social Constructivism, which allow enhancing this skill. The sample is made up of 8 students from the Liceo de Ciudad Neily and their English teacher. To collect data in the field of study, an exploratory questionnaire, a focus group activity, a semi-structured interview, and document review were used. Among the subtracted findings, pedagogical challenges are evident in the students that derive directly from the practices that their teacher uses in the development of listening comprehension activities. It is interpreted that these pedagogical challenges affect the linguistic competence of students and the construction of learning in the English language. Therefore, the study also proposes approaches to counteract their effects.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA DE IDIOMASes_ES
dc.subjectINGLÉSes_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓNes_ES
dc.subjectAUDICIÓNes_ES
dc.subjectADQUISICIÓN DEL LENGUAJEes_ES
dc.subjectLANGUAGE TEACHINGes_ES
dc.subjectENGLISHes_ES
dc.subjectCOMPREHENSIONes_ES
dc.subjectHEARINGes_ES
dc.subjectACQUISITION OF LANGUAGEes_ES
dc.titleAnálisis de los desafíos pedagógicos derivados de las prácticas docentes durante el desarrollo de actividades de comprensión auditiva del inglés en un grupo de estudiantes de la sección 10-6 del Liceo de Ciudad Neilyes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numeroTESIS 11498es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto