Show simple item record

dc.contributor.advisorMontero Vargas, Pedro
dc.contributor.authorGonzález León, Straiber Biellick
dc.date.accessioned2023-04-26T16:56:50Z
dc.date.available2023-04-26T16:56:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25268
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación se basa en la problemática de la construcción de la ciudadanía en personas adultas jóvenes. En brindarles otras herramientas más alternativas a las habituales como lo es el arte para su desarrollo como ciudadanos. Al vincular la rama artística a la construcción de la ciudadanía, podría resultar nuevas opciones de participación e irse involucrando en la transformación positiva de la sociedad costarricense. El casco central del cantón de San José es una zona muy transitada por los josefinos, desde ir al trabajo, estudiar, festivales de música, tiendas comunes, pero el arte que hay en estos espacios públicos tienden a ser ignorados o le prestan atención de forma superficial, pero son un valioso recurso para transmitir ideas, expresar sentimientos, de accionar. Los beneficios del arte público no son solo para los artistas, sino también para su público. Como lo mencionó Freire (2005) los que aprenden también le enseñan al educador. De esta primicia es que nace la siguiente problemática: ¿Cómo contribuye un taller de arte público en el cantón central de San José para la construcción de la ciudadanía en la población entre los 18 a 30 años del distrito de Hatillo, durante los años 2020-2021? Por lo tanto, se propuso una metodología para abarcar su diagnóstico preliminar que cuenta con las siguientes características: un paradigma crítico, un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico. A partir de este diagnóstico, se elaboró y se puso en práctica el producto final del proyecto, el taller para la ciudadanía. Los resultados de este trabajo abarcan el enlace de una ciudadanía activa por medio de ámbitos culturales y artísticos donde son caminos de cambio. La necesidad de seguir formando a la ciudadanía después de la educación formal es necesaria para el enriquecimiento de un avance en las sociedades.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCIUDADANÍAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN CÍVICAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍA CRÍTICAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN ARTÍSTICAes_ES
dc.subjectARTE URBANOes_ES
dc.subjectCITIZENSHIPes_ES
dc.subjectCIVIC EDUCATIONes_ES
dc.subjectCRITICAL PEDAGOGYes_ES
dc.subjectARTISTIC EDUCATIONes_ES
dc.subjectURBAN ARTes_ES
dc.titleTalleres para la construcción de la ciudadanía por medio del análisis del arte público en el cantón Central de la provincia de San José, con personas entre los 18 a 30 años del distrito de Hatillo, en los años 2020-2021es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numeroTESIS 11501es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto