Show simple item record

dc.contributor.authorRivera, Ronald
dc.contributor.authorGonzález, Franky
dc.date.accessioned2023-05-08T15:54:06Z
dc.date.available2023-05-08T15:54:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn22242643
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25337
dc.description.abstractLa calidad educativa es un constructo conceptual tendiente a la estandarización evaluativa mediante sistemas de gestión, lo cual evidencia una estrecha relación entre criterios de formación e indicadores referentes a la empleabilidad y “utilidad” de los aprendizajes. Para estudiar esta situación, este artículo tiene como objetivo, analizar la condición de las personas graduadas como criterio de calidad educativa para evidenciar los principios operativos de homogenización de la evaluación y establecimiento de parámetros comparativos. Asimismo, los estudios de seguimiento a personas graduadas permiten conocer por un lado la opinión acerca de su formación para la identificación de requerimientos de actualización profesional, y por otro, la orientación y dirección estratégica de los modelos y sistemas de calidad regidos, generalmente, por la inmediatez y pragmatismo desarrollista.es_ES
dc.description.abstractEducational quality is a conceptual construct aimed at evaluative standardization through management systems, which shows a close relationship between training criteria and indicators referring to the employability and "usefulness" of learning. To study this situation, this article aims to analyze the condition of graduates as a criterion of educational quality to demonstrate the operating principles of homogenization of evaluation and establishment of comparative parameters. Likewise, the follow-up studies of graduates allow knowing, on the one hand, the opinion about their training for the identification of professional updating requirements, and on the other, the orientation and strategic direction of the quality models and systems governed, generally, by developmental immediacy and pragmatism.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Las Tunas, Cuba. Centro de Estudios Pedagógicoses_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Didasc@lia: didáctica y educación vol.13 no.4 203-226 2022es_ES
dc.subjectPERSONASes_ES
dc.subjectGRADUADOSes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectGRADUATESes_ES
dc.subjectPRIMARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectQUALITY OF EDUCATIONes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONes_ES
dc.titleAnálisis de la condición de las personas graduadas en educación básica como criterio de calidad educativaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the condition of basic education graduates as a criterion of educational qualityes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Básicaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto