Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Salas, Isabel
dc.contributor.authorQuirós Rojas, José Francisco
dc.date.accessioned2023-05-15T20:48:41Z
dc.date.available2023-05-15T20:48:41Z
dc.date.issued2013-05
dc.identifier.otherTESIS 8355
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25465
dc.descriptionQuirós Rojas, J. F. (2013). Propuesta didáctica para la enseñanza de la nutrición del programa de Ciencias de IX año, utilizando el tema transversal "educación para la salud" desde un enfoque útil para la vida. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, C.R.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo general de esta investigación fue elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza de la nutrición en IX año utilizando el tema transversal Educación para la Salud desde un enfoque útil para la vida. El marco teórico desarrollado se fundamentó en los siguientes ejes temáticos: Educación para la vida, Educación para la salud, Modelos educativos en nutrición y Los ejes transversales. De acuerdo con la naturaleza del trabajo, se ubicó dentro del paradigma naturalista, también denominado humanista ó interpretativo y se orientó hacia un enfoque fenomenológico; el diseño que se aplicó en esta investigación es cualitativo con un enfoque dominante y el tipo de estudio se ubicó en "estudios de comunidad". Se aplicaron dos cuestionarios y una entrevista como instrumentos de investigación para recolectar los datos y la muestra estuvo conformada por 6 profesores de ciencias y 60 estudiantes de IX año, de 4 colegios pertenecientes a la Dirección Regional de San José. Se analizó y se trianguló la información y los resultados se presentaron en tablas y gráficos. En términos generales se deriva de este estudio que los docentes aplican el enfoque útil para la vida en la educación nutricional de una manera empírica y que no utilizan regularmente actividades innovadoras; así mismo se visualiza la necesidad de reforzar los conocimientos sobre la inclusión de la transversalidad en el currículo educativo. Por otra parte, se evidencia que los estudiantes son conscientes de diferentes acciones que pueden realizar en la vida cotidiana para cambiar los malos hábitos alimenticios y favorecer la salud preventiva, sin embargo no las aplican. Con base en los resultados obtenidos, se elaboró una propuesta didáctica para la enseñanza de la nutrición del Programa de Ciencias de IX año enfocada en una educación en valores para fomentar buenos hábitos alimenticios a manera preventiva y para la vida.es_ES
dc.description.abstractThe general objective of this research was to elaborate a didactic proposal for the teaching of nutrition in the IX year using the cross-cutting theme Education for Health from a useful approach for life. The theoretical framework developed was based on the following thematic axes: Education for life, Education for health, Educational models in nutrition and Transversal axes. In accordance with the nature of the work, it was located within the naturalist paradigm, also called humanist or interpretative, and it was oriented towards a phenomenological approach; the design that was applied in this research is qualitative with a dominant approach and the type of study was located in "community studies". Two questionnaires and an interview were applied as research instruments to collect the data and the sample consisted of 6 science teachers and 60 IX year students, from 4 schools belonging to the San José Regional Office. The information was analyzed and triangulated, and the results were presented in tables and graphs. In general terms, it is derived from this study that teachers apply the useful approach for life in nutrition education in an empirical way and that they do not regularly use innovative activities; Likewise, the need to reinforce knowledge about the inclusion of transversality in the educational curriculum is visualized. On the other hand, it is evident that students are aware of different actions that they can perform in daily life to change bad eating habits and promote preventive health, however they do not apply them. Based on the results obtained, a didactic proposal was prepared for the teaching of nutrition in the IX year Science Program focused on an education in values ​​to promote good eating habits in a preventive way and for life.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA CIENTIFICAes_ES
dc.subjectSCIENTIFIC TEACHINGes_ES
dc.subjectCIENCIAes_ES
dc.subjectSCIENCEes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectNUTRICIONes_ES
dc.titlePropuesta didáctica para la enseñanza de la nutrición del programa de Ciencias de IX año, utilizando el tema transversal "educación para la salud" desde un enfoque útil para la vidaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero8355es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto