Show simple item record

dc.contributor.advisorZúñiga Meléndez, Adriana
dc.contributor.authorPiedra Pereira, Evelyn
dc.contributor.authorRojas Marchena, Karen
dc.date.accessioned2023-05-24T22:10:26Z
dc.date.available2023-05-24T22:10:26Z
dc.date.issued2013-11
dc.identifier.otherTESIS 8588
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25539
dc.descriptionPiedra Pereira, E. y Rojas Marchena, Karen. (2013). Propuesta de módulos de capacitación para profesores de Física de Educación Diversificada basados en la resolución de problemas como estrategia didáctica para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, C.R.es_ES
dc.description.abstractLos objetivos generales de la investigación son diagnosticar los contenidos del programa de Física de educación diversificada, así como las dimensiones de la capacidad científica en la que los docentes de enseñanza de la Física requieren capacitación, además proponer módulos de capacitación dirigidos a profesores de Física de educación diversificada basados en la resolución de problemas como estrategia didáctica para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en esta área. Esta investigación responde a un estudio de tipo de comunidad. Dentro de este tipo de estudio se encuentran los estudios de casos en términos de un grupo particular de profesores de Enseñanza de la Física. La literatura consultada trató sobre utilización de la estrategia de resolución de problemas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física, los tipos de metodologías empleados en esta estrategia, los pasos para poder desarrollarla, la evaluación, el rol del docente y del estudiante. Para registrar la información se utilizó la siguiente técnica: prueba diagnóstica para los docentes de la enseñanza de la Física de la educación diversificada. Para sistematizar la información se diseñaron varios cuadros comparativos, gráficas, figuras y el respectivo análisis de los datos encontrados. Los principales resultados muestran que los contenidos en los cuales los docentes mencionaron tener mayor necesidad de capacitación son: electrostáticaelectromagnetismo, óptica-ondas y física moderna. Por otro lado, en relación a las dimensiones de la capacidad científica los profesores mencionaron que requieren mayor capacitación en la dimensión procedimental, seguidamente la conceptual y por último la actitudinal, además, los modelos, las estrategias didácticas y tipos e instrumentos de evaluación, recursos didácticos de enseñanza que comúnmente Utilizan los docentes de la enseñanza de la Física, se observa que responden en su mayoría al modelo de enseñanza tradicionalista. En cuanto a la percepción que dicen tener los docentes de la enseñanza de la Física acerca de la estrategia de resolución y las ventajas que esta tiene en el proceso de enseñanza y aprendizaje, muestra que no hay un manejo adecuado de lo que es esta estrategia y los beneficios que tiene en la enseñanza de la Física. Por otra parte, en cuanto a los resultados obtenidos de los docentes se puede observar que existe una necesidad de capacitación sobre esta estrategia didáctica a los docentes de Física de educación diversificada. Las principales conclusiones indican que los profesores de la enseñanza de la Física requieren ser capacitados en los contenidos temáticos de electrostáticaelectromagnetismo, óptica-ondas y física moderna. En cuanto a las dimensiones de la capacidad científica, requieren capacitación en la dimensión conceptual y procedimental en los temas de movimiento de los cuerpos, fuerza-movimiento, trabajo-energía, hidrostática, electrostática-electromagnetismo, óptica-ondas y física moderna. En relación a la estrategia de resolución de problemas y sus ventajas sobre su aplicabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física, muestra una percepción limitada, debido presentan confusiones al describir en qué consiste. Entre las principales líneas de acción se propone realizar investigaciones que permitan profundizar: a) en la formación de las capacidades científicas de los profesores de enseñanza de la Física. b) En la implementación de nuevos modelos educativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física. c) Las nuevas estrategias para el mejoramiento de la enseñanza de la Física. d) La actualización docente, proponer nuevos espacios para capacitación en las diferentes áreas de las ciencias naturales. e) El desarrollo de las capacidades científicas mediante la implementación de la estrategia de resolución de problemas.es_ES
dc.description.abstractThe general objectives of the research are to diagnose the contents of the diversified education Physics program, as well as the dimensions of scientific capacity in which Physics teachers require training, in addition to proposing training modules aimed at Physics teachers of diversified education based on problem solving as a didactic strategy to facilitate the teaching and learning process in this area. This research responds to a community-type study. Within this type of study are case studies in terms of a particular group of Physics Teaching teachers. The literature consulted dealt with the use of the problem solving strategy in the teaching and learning process of Physics, the types of methodologies used in this strategy, the steps to be able to develop it, the evaluation, the role of the teacher and the student. To record the information, the following technique was used: diagnostic test for teachers of the teaching of Physics of diversified education. To systematize the information, several comparative tables, graphs, figures and the respective analysis of the data found were designed. The main results show that the contents in which the teachers mentioned having the greatest need for training are: electrostatics, electromagnetism, optics-waves, and modern physics. On the other hand, in relation to the dimensions of scientific capacity, the teachers mentioned that they require more training in the procedural dimension, followed by the conceptual dimension and finally the attitudinal dimension, in addition, the models, didactic strategies and types and instruments of evaluation, resources teaching methods that are commonly used by Physics teachers, it is observed that they mostly respond to the traditionalist teaching model. Regarding the perception that Physics teachers say they have about the resolution strategy and the advantages it has in the teaching and learning process, it shows that there is no adequate management of what this strategy is and the benefits it has in the teaching of Physics. On the other hand, in terms of the results obtained from the teachers, it can be observed that there is a need for training on this didactic strategy for Physics teachers of diversified education. The main conclusions indicate that Physics teachers need to be trained in the thematic contents of electrostatics, electromagnetism, optics-waves and modern physics. Regarding the dimensions of scientific capacity, they require training in the conceptual and procedural dimension in the topics of movement of bodies, force-movement, work-energy, hydrostatics, electrostatics-electromagnetism, optics-waves and modern physics. In relation to the problem solving strategy and its advantages over its applicability in the teaching and learning process of Physics, it shows a limited perception, due to confusion when describing what it consists of. Among the main lines of action, it is proposed to carry out research that allows us to deepen: a) in the formation of the scientific capacities of Physics teaching professors. b) In the implementation of new educational models in the teaching and learning process of Physics. c) The new strategies for the improvement of the teaching of Physics. d) Teaching updating, proposing new spaces for training in different areas of the natural sciences. e) The development of scientific capacities through the implementation of the problem solving strategy.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCIENCIAS FISICAS Y NATURALESes_ES
dc.subjectPHYSICAL AND NATURAL SCIENCESes_ES
dc.subjectPHYSICALes_ES
dc.subjectFISICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectFORMACION DE DOCENTESes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titlePropuesta de módulos de capacitación para profesores de Física de Educación Diversificada basados en la resolución de problemas como estrategia didáctica para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Físicaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero8588es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto