Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Castro, Jennifer
dc.contributor.authorDíaz Flores, Rita
dc.date.accessioned2023-06-05T19:28:08Z
dc.date.available2023-06-05T19:28:08Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTESIS 8622
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25605
dc.descriptionDíaz Flores, R. (2013). Pros y contras de las actuales normas de la promoción y repitencia en la disciplina de matemática, propuestas en el 2008: perspectivas de docentes y estudiantes de secundaria. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica. Heredia, C.R.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación plantea el estudio de los pros y contras de la implementación de las actuales normas de promoción y repitencia en la disciplina de matemática, mas según el punto de vista de los docentes y estudiantes de secundaria. Esto bajo la modalidad cualitativa interactiva etnográfica y las categorías de, efectos académicos, emocionales y sociales de las normas en el estudiante de matemática, según su propia perspectiva; efectos pedagógicos de las normas en la labor del docente de matemática y finalmente la categoría de efectos directos de las normas, en el desarrollo de las lecciones de matemática. El trabajo de campo se efectuó en dos instituciones públicas de secundaria, de la zona urbana; esto a través de la aplicación de 1 13 encuestas a estudiantes de noveno y décimo (discentes adelantando o repitiendo materias o en ninguno de estos casos), cuatro grupos focales conformados con estudiantes repitentes únicamente; entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes y observaciones a los dos grupos estudiados. Los resultados fundamentales encontrados señalan más contras que pros, en relación a la implementación de la reforma; la desorganización de horarios es una de los grandes problemas administrativos existentes. Se recomienda prestar atención especial a esta situación, pues si esto mejora, mejoraría muchos otros conflictos más que son su consecuente.es_ES
dc.description.abstractThe present investigation raises the study of the pros and cons of the implementation of the current norms of promotion and repetition in the discipline of mathematics, more according to the point of view of teachers and high school students. This under the qualitative interactive ethnographic modality and the categories of academic, emotional and social effects of the norms on the mathematics student, according to their own perspective; pedagogical effects of the norms in the work of the mathematics teacher and finally the category of direct effects of the norms, in the development of the mathematics lessons. The field work was carried out in two public secondary institutions, in the urban area; this through the application of 1 13 surveys to ninth and tenth grade students (students advancing or repeating subjects or in none of these cases), four focus groups made up of repeating students only; semi-structured interviews with four teachers and observations of the two groups studied. The fundamental results found indicate more cons than pros, in relation to the implementation of the reform; the disorganization of schedules is one of the great existing administrative problems. It is recommended to pay special attention to this situation, because if this improves, it would improve many other conflicts that are its consequence.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectSTUDENTSes_ES
dc.subjectMATEMATICASes_ES
dc.subjectMATHes_ES
dc.subjectPROFESORES DE SECUNDARIAes_ES
dc.subjectPOLITICA EDUCACIONALes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.titlePros y contras de las actuales normas de la promoción y repitencia en la disciplina de matemática, propuestas en el 2008: perspectivas de docentes y estudiantes de secundariaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero8622es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto