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dc.contributor.advisorJiménez Ardón, Allan
dc.contributor.authorChacón Ramírez, Nancy
dc.contributor.authorSaborío García, Franklin
dc.date.accessioned2023-06-06T14:10:55Z
dc.date.available2023-06-06T14:10:55Z
dc.date.issued2014-09
dc.identifier.otherTESIS 8843
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25631
dc.descriptionChacón Ramírez, N. & Saborío García, F. (2014). Importancia de los recursos didácticos y la actividad experimental en la enseñanza de la química en el nivel de décimo año, en los colegios académicos diurnos de los circuitos 09 y 11 de la provincia de San José. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, C.R.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo general de la investigación es desarrollar una propuesta metodológica para facilitar el logro de un aprendizaje significativo de la Química a partir de la experimentación y el empleo de los recursos didácticos en los educandos de décimo año, de dos colegios académicos diurnos del circuito 09 y 11 de la Regional Educativa de San José. La investigación responde a un estudio complementado en el enfoque cualitativo, dada la naturaleza de las categorías de análisis y los datos recolectados. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron los cuestionarios, entrevistas y la observación descriptiva. La población estuvo conformada por dos docentes de ciencias de las instituciones seleccionadas y un total de 130 estudiantes de décimo año tomando en cuenta los dos colegios académicos. Los principales resultados de la investigación muestran que una de las instituciones educativas sujeto de estudio, cuenta con una amplia gama de recursos para llevar a cabo las actividades experimentales con sus estudiantes, mientras que el otro colegio académico no cuenta ni con laboratorio, ni con instrumental adecuado para dichas actividades. Sin embargo, a pesar de que uno de los colegios cuenta con las condiciones para desarrollar actividades de laboratorio, el docente no puede sacar provecho del mismo ante una serie de dificultades que presentan, como por ejemplo la falta de reactivos, poco tiempo disponible, grupos numerosos de estudiantes y la falta de asistentes que preparen el laboratorio cuando este requiera ser usado. Una parte de la población estudiantil entrevistada considera que las lecciones de Química son interesantes, pero otros consideran lo contrario, ya que las sienten aburridas y poco dinámicas. Además, expresan, que los profesores siempre realizan las mismas actividades a nivel de aula, como por ejemplo: prácticas en pizarra, guías fotocopiadas, uso de libros de texto, ejercicios que implican utilizar números y fórmulas, pero nunca se realizan actividades experimentales durante las lecciones. Para los educandos estos factores inciden para que se pierda interés por la asignatura y no se logre un aprendizaje significativo. De la mano con lo anterior, las conclusiones indican que, en relación con el desarrollo de actividades experimentales en el aula por parte de los docentes de Química, es casi nulo. Las clases en las cuales median las actividades experimentales son más son más interesantes que las tradicionales, ya que se ven aspectos fortalecidos como: la observación, destrezas motoras, la experimentación y la búsqueda de respuestas a una determinada interrogante. Se propone entonces, que los docentes logren un aprendizaje significativo en sus estudiantes, de tal manera que estos se interesen por la asignatura y logren construir sus conocimientos a través de actividades experimentales y dinámicas. Por esta razón, la propuesta metodológica planteada por los investigadores será de gran provecho para los docentes que imparten lecciones de Química, ya que en ella se plantean prácticas de laboratorio sencillas, con materiales de bajo costo y accesibles; además, se ajustan a un tiempo que es manejable para el docente en donde todos los estudiantes estarán concentrados en un mismo espacio y tendrán una participación directa en las actividades experimentales.es_ES
dc.description.abstractThe general objective of the research is to develop a methodological proposal to facilitate the achievement of a significant learning of Chemistry from experimentation and the use of didactic resources in tenth-year students, from two daytime academic schools of circuit 09 and 11 of the Educational Regional of San José. The research responds to a study complemented by the qualitative approach, given the nature of the categories of analysis and the data collected. The techniques and instruments used were questionnaires, interviews and descriptive observation. The population consisted of two science teachers from the selected institutions and a total of 130 tenth-year students taking into account the two academic schools. The main results of the research show that one of the educational institutions under study has a wide range of resources to carry out the experimental activities with its students, while the other academic college does not have a laboratory or instruments. suitable for such activities. However, despite the fact that one of the schools has the conditions to develop laboratory activities, the teacher cannot take advantage of it due to a series of difficulties that they present, such as the lack of reagents, little time available, groups numerous students and the lack of assistants to prepare the laboratory when it needs to be used.A part of the interviewed student population considers that the Chemistry lessons are interesting, but others consider the opposite, since they find them boring and not very dynamic. In addition, they express that teachers always carry out the same activities at the classroom level, such as: practices on the blackboard, photocopied guides, use of textbooks, exercises that involve using numbers and formulas, but experimental activities are never carried out during the classes. lessons. For students, these factors influence so that interest in the subject is lost and significant learning is not achieved. Hand in hand with the above, the conclusions indicate that, in relation to the development of experimental activities in the classroom by Chemistry teachers, it is almost nil. The classes in which experimental activities mediate are more interesting than the traditional ones, since aspects are strengthened such as: observation, motor skills, experimentation and the search for answers to a certain question. It is then proposed that teachers achieve significant learning in their students, in such a way that they are interested in the subject and manage to build their knowledge through experimental and dynamic activities. For this reason, the methodological proposal raised by the researchers will be of great benefit for teachers who teach Chemistry lessons, since it proposes simple laboratory practices, with low-cost and accessible materials; In addition, they adjust to a time that is manageable for the teacher, where all the students will be concentrated in the same space and will have a direct participation in the experimental activities.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA DE LA QUIMICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectTEACHING OF CHEMISTRYes_ES
dc.subjectTECNICAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectTEACHING TECHNIQUESes_ES
dc.subjectSAN JOSE (COSTA RICA)es_ES
dc.titleImportancia de los recursos didácticos y la actividad experimental en la enseñanza de la química en el nivel de décimo año, en los colegios académicos diurnos de los circuitos 09 y 11 de la provincia de San Josées_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero8843es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


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