Show simple item record

dc.contributor.authorPereira-Chaves, José
dc.date.accessioned2023-06-09T19:11:20Z
dc.date.available2023-06-09T19:11:20Z
dc.date.issued2015-07-31
dc.identifier.issn2215-3470
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25711
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue documentar la contribución de las estrategias metodológicas empleadas por el docente en el aprendizaje de Biología. La enseñanza de la Biología, desde el punto de vista de aprendizaje obligatorio para los estudiantes de Secundaria, se ha convertido en un gran reto para los profesores de esta disciplina. De manera que las acciones que se llevan a cabo en el aula para mediar el contenido, deben ser planificadas con una visión amplia de lo que se quiere lograr con el aprendizaje. Por ello, la importancia de entender los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conceptos biológicos en el salón de clases es medular durante la mediación pedagógica. Esta investigación se llevó a cabo bajo un enfoque etnográfico por medio de un estudio de caso, se realizaron observaciones, entrevistas, análisis de contenido, y un grupo focal. Se evidenció la preocupación y el compromiso de la docente para que sus estudiantes comprendieran el contenido biológico mediante el uso de las diversas estrategias metodológicas, y así se interesaran para continuar aprendiendo. Por otra parte los estudiantes mostraron motivación en cada una de las actividades didácticas llevadas a cabo en el aula.es_ES
dc.description.abstractTeaching Biology, from the point of view of mandatory learning for high school students, has become a major challenge for teachers of this discipline. Therefore, the actions carried out in the classroom to mediate the content, should be planned with a broad vision of what we want to accomplish with learning. Due to this, the importance of understanding the processes of teaching and learning of biological concepts in the classroom is crucial for pedagogical mediation. The aim of this study was to document the contributions of the methodological strategies used by the teacher in the learning of Biology. This research was carried out under an ethnographic approach through a case study, observations, interviews, content analysis, and a focus group. It was evident the concern and commitment of the teacher in the understanding of the biological content, using various methodological strategies by the students, and the encouragement given to them to continue learning. On the other hand, the students showed motivation in each of the academic activities performed in the classroom.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniciencia Vol.29 No.2 62-83 2015es_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.subjectMETODOLÓGICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectDOCENTEes_ES
dc.subjectINTERACCIÓNes_ES
dc.subjectTEACHING STRATEGIESes_ES
dc.subjectLEARNINGes_ES
dc.titleLas estrategias metodológicas en el aprendizaje de la biologíaes_ES
dc.title.alternativeA look of the contributions of the methodological strategies in learning biologyes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15359/ru.29-2.5


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto