Show simple item record

dc.contributor.advisorZúñiga Arias, Jeffrey
dc.contributor.authorJara Siles, Katherine
dc.contributor.authorNaranjo Calderón, Vianka
dc.date.accessioned2023-06-13T14:35:27Z
dc.date.available2023-06-13T14:35:27Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.other000325912
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25726
dc.description.abstractPropone la creación de un CRA, (Centro de Recursos para el Aprendizaje) que solvente los requerimientos de información, además de estar vinculada al currículo escolar y ser un apoyo educativo desde y para las aulas. Este trabajo presenta dos objetivos generales: realizar un diagnóstico de la institución educativa con el fin de identificar la población usuaria, sus necesidades informacionales, recursos que posee el centro, los objetivos de aprendizaje, contenidos y mediación pedagógica y formular la propuesta para crear un CRA, facilitando el acceso a la información e implementando recursos que apoyen el desarrollo del currículo escolar de la escuela. La metodología planteada es de enfoque mixto, utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas. El tipo de investigación es descriptivo-proyectivo, además de utilizar fuentes de información como: documentales y personales. Las variables de la investigación están realizadas de acuerdo a los objetivos específicos: población usuaria, necesidades de información, recursos económicos, tecnológicos, infraestructurales, objetivos de aprendizaje, contenidos, mediación pedagógica, la misión, visión, valores, objetivos, recursos documentales, servicios y productos de información y estrategias. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizadas son: encuestas, grupos focales y análisis de contenido. Los resultados del diagnóstico se obtuvieron mediante cuestionarios aplicados al personal académico, a la comunidad estudiantil, a la directora de la institución y también, por grupo focal con integrantes del personal docente. Los resultados son: la necesidad de contar con una biblioteca para fomentar la lectura, ser un apoyo en las materias que se brindan en las clases y las Tecnologías de Información y Comunicación como un aliado para el aprendizaje del estudiantado. A la mayor parte del estudiantado le gustaría tener una biblioteca dentro de la escuela.es_ES
dc.description.abstractIt proposes the creation of a CRA (Learning Resources Center) to meet the information requirements, in addition to being linked to the school curriculum and being an educational support from and for the classroom. This work presents two general objectives: to carry out a diagnosis of the educational institution in order to identify the user population, their information needs, the resources the center has, the learning objectives, contents and pedagogical mediation, and to formulate a proposal to create a CRA, facilitating access to information and implementing resources that support the development of the school curriculum. The methodology proposed is a mixed approach, using quantitative and qualitative techniques. The type of research is descriptive-projective, in addition to using sources of information such as: documentary and personal. The variables of the research are made according to the specific objectives: user population, information needs, economic, technological and infrastructural resources, learning objectives, contents, pedagogical mediation, mission, vision, values, objectives, documentary resources, information services and products, and strategies. The data collection techniques and instruments used were: surveys, focus groups and content analysis. The results of the diagnosis were obtained through questionnaires applied to the academic staff, the student community, the institution's director and also through a focus group with members of the teaching staff. The results are: the need to have a library to promote reading, to be a support in the subjects taught in the classes and the Information and Communication Technologies as an ally for the students' learning. Most of the students would like to have a library inside the school.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectNECESIDADES DE LOS USUARIOS DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectCENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectCURRÍCULO DE ENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectINFORMATION TECHNOLOGYes_ES
dc.subjectINFORMATION USERS' NEEDSes_ES
dc.subjectLEARNING RESOURCE CENTERes_ES
dc.subjectPRIMARY SCHOOL CURRICULUMes_ES
dc.titlePropuesta para la creación de un Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) vinculado al currículo escolar del Centro Educativo San Marta, San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica, del circuito 03es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11555es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Bibliotecología, Documentación e Informaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto