Show simple item record

dc.contributor.authorRojas Valverde, Sol
dc.date.accessioned2023-07-07T17:38:56Z
dc.date.available2023-07-07T17:38:56Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25905
dc.descriptionTesis 11558es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo analizar el efecto agudo del uso de las redes sociales, con teléfonos inteligentes, sobre el rendimiento deportivo de jugadores de tenis de mesa respecto a la velocidad de reacción, la precisión de ejecución del golpe y la concentración. Participaron 14 atletas jóvenes (7 hombres, 7 mujeres) (edades: 10.86 ± 1.83 años), quienes forman parte del club de tenis de mesa (experiencia deportiva: 2.43 ± 0.65 años). Este estudio presenta un diseño cuasiexperimental comparativo aleatorizado y contrabalanceado. Se evaluaron cuatro variables: Stroop Test, velocidad de reacción, prueba específica de tenis de mesa, concentración (Test de Toulouse-Piéron). Se encontraron diferencias significativas pre vs post en los aciertos, errores y puntos totales en ambos grupos (p< 0.01). Además, no existieron diferencias significativas por grupo en los tres test de campo. Se destaca que 30 min de GRS o GVD en niños, provoca una mejora en los puntajes, aciertos y errores en el Stroop Test; lo que sugiere que la exposición aguda a estímulos virtuales independientemente del tipo, provoca una potenciación de la habilidad de control inhibitorio y atención.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this study was to analyze the acute effect of using social networks, on smartphones, on the sports performance of table tennis players regarding reaction speed, execution accuracy of the stroke, and concentration. 14 young athletes (7 men, 7 women) (ages: 10.86 ± 1.83 years) participated, who are part of the table tennis club (sport experience: 2.43 ± 0.65 years). This study presents a randomized and counterbalanced comparative experimental design. Four variables were evaluated: Stroop Test, reaction speed, specific table tennis test, concentration (Toulouse-Piéron Test). Significant pre vs post differences were found in hits, errors, and total points in both groups (p <0.01). Additionally, there were no significant differences between the groups in the three field tests. It is highlighted that 30 minutes of GRS or GVD in children causes an improvement in scores, hits, and errors in the Stroop Test; suggesting that acute exposure to virtual stimuli regardless of type, causes an enhancement of the ability to inhibit control and attention.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectREDES SOCIALES EN LÍNEAes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO DEPORTIVOes_ES
dc.subjectTELEFONOS INTELIGENTESes_ES
dc.subjectCONCENTRACIÓNes_ES
dc.subjectDEPORTISTAS
dc.titleAsociación entre el uso de redes sociales en teléfonos inteligentes, el rendimiento deportivo y la concentración en jugadores de tenis de mesa.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
bk-old-una.estado
bk-old-una.estado
bk-old-una.estado
dc.description.procedenceUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto