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dc.contributor.authorDelgado Benavides, Yahaira
dc.date.accessioned2023-07-10T15:51:47Z
dc.date.available2023-07-10T15:51:47Z
dc.date.issued2008-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25913
dc.description.abstractEn los últimos años el aumento de la demanda de transporte y del tránsito vial en los países desarrollados y en vías desarrollo han traído como consecuencia, particularmente en las grandes ciudades, incrementos en la congestión, demoras, accidentes y problemas ambientales, originando costos mayores que los considerados aceptables por los ciudadanos. La facilidades de acceso a automóviles se debe al aumento del poder adquisitivo de las clases medias, el mayor acceso al crédito la reducción relativa de los precios de venta, una mayor oferta por recirculación de autos usados, el crecimiento de la población y la escasa aplicación de políticas estructuradas en el área del transporte urbano. En conjunto con una serie de elementos negativos, producto de un crecimiento urbano desordenado en términos territoriales conformando un esquema insostenible en el mediano y largo plazo. Dado el volumen de tráfico y la limitación a la expansión de la capacidad, el problema de las deseconomías se acentúa en las áreas urbanas. Este trabajo tiene como objetivo proponer una metodología de valoración de deseconomías en términos de congestión, consumo adicional de combustible, accidentes de tránsito y contaminación del aire por encima de los niveles aceptables provocados por los congestionamientos de las zonas urbanas.es_ES
dc.description.abstractIn recent years, the increase in the demand for transport and road traffic in the countries developed and developing countries have brought as a consequence, particularly in large cities, increases in congestion, delays, accidents and environmental problems, causing higher costs than those considered acceptable by citizens. The ease of access to cars is due to the increase in the purchasing power of the middle classes, greater access to credit, the relative reduction in sale prices, a greater offer due to the recirculation of used cars, the growth of the population and the little application of structured policies in the area of urban transport. Together with a series of negative elements, the product of disorderly urban growth in territorial terms forming an unsustainable scheme in the medium and long term. Given the volume of traffic and the limitation to the expansion of capacity, the problem of diseconomies is accentuated in urban areas. This work aims to propose a methodology for the valuation of diseconomies in terms of congestion, additional fuel consumption, traffic accidents and air pollution from above acceptable levels caused by congestion in urban areas.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTRANSPORTE URBANOes_ES
dc.subjectZONAS URBANASes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectECONOMIAes_ES
dc.subjectSEGURIDAD EN CARRETERASes_ES
dc.subjectURBAN TRANSPORTes_ES
dc.subjectURBAN AREASes_ES
dc.subjectECONOMYes_ES
dc.subjectROAD SAFETYes_ES
dc.titlePropuesta metodológica para la valoración de deseconomías de transporte en zonas urbanas: Caso de Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fces_ES
dc.description.procedenceCentro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sosteniblees_ES


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  • Informes de resultado de investigación [18]
    Informes de investigación que proporcionan un estudio a profundidad de un tema en particular o describen los resultados de un proyecto de investigación.

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