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dc.contributor.advisorRodríguez Calderón, Greivin
dc.contributor.authorBrenes Chacón, Christian
dc.date.accessioned2023-07-13T00:31:18Z
dc.date.available2023-07-13T00:31:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25962
dc.descriptionMaestría en Abastecimiento y Logística Global con énfasis en Gestión.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación está enfocado en generar una propuesta de mejora en el proceso de planeación de la demanda, el abastecimiento y resurtido de la empresa Redwood International Capital, la cual tiene su giro de negocio en la comercialización y distribución de productos pertenecientes a las categorías de belleza y el cuidado de la piel. A medida que el entorno global ha ido enfrentando los retos del COVID-19, se ha percibido cómo las empresas han tenido que adaptarse a rápidos cambios, especialmente por la alta complejidad de mantener procesos productivos y de abastecimiento estables; en este sentido, se ha tenido que convivir con altos lead times de proveedores, con un sistema de libre mercado altamente competitivo, donde la demanda de servicios de las redes logísticas han sobrepasado la oferta del mercado, generando una disrupción y transformación en las cadenas de suministro globales que han tenido que ir adaptando su dinámica a un entorno altamente cambiante. Todos estos factores hacen que aumente la incertidumbre en relación con la disponibilidad de los recursos para el flujo del abastecimiento. En otras palabras, la globalización de los negocios, así como la acelerada adaptación y capacidad de resiliencia sobre las nuevas condiciones del contexto actual han creado problemas que muchas organizaciones no han sabido cómo superar. En el diagnóstico que se realizó se pudo evidenciar que la empresa no ha logrado ser lo suficientemente eficiente en su gestión y visión estratégicas. Esto se logró identificar a través del análisis de las variables descritas en los ocho procesos que propone el modelo del Global Supply Chain Forum, y se llegó a la conclusión de que se carece del control e integración óptimos de los procesos clave y sus diferentes actores: Gestión de relaciones con el cliente, Gestión de relaciones con los proveedores, Gestión de servicio al cliente, Gestión de proyección de la demanda, Gestión del cumplimiento de la orden, Gestión del flujo de la producción, Gestión del desarrollo y comercialización del producto, así como la Gestión de las devoluciones. Para ayudar a superar estos desafíos se propone, como alcance de la mejora a los procesos de planeación de la demanda, el abastecimiento y el resurtido a través de la implementación de la metodología Sales and Operation Planning o S&OP; en síntesis, se trata de un proceso colaborativo que busca alinear el lado de la oferta de una organización con el lado de la demanda. De esta manera, al compatibilizar los objetivos de las diferentes áreas, se logran la sincronía y armonía en el flujo de las actividades que impactan y se relacionan directamente con la cadena de valor, creando una organización optimizada y, por consiguiente, se afecta positivamente y de manera significativa en todos los procesos y actores de la cadena de abastecimiento de la empresa Redwood International Capital. El plan de mejora que se establece en este proyecto se fundamenta en la situación actual de la empresa que se expone en el diagnóstico ejecutado bajo el esquema del Global Supply Chain Forum, y es en términos del adecuado manejo de la implementación y puesta en práctica del proceso de Sales and Operation Planning o S&OP, cuyo resultado tendrá relación directa con la gestión de la planeación de la demanda, el abastecimiento y el resurtido, lo cual provocará una mejora sustancial en la gestión del inventario y el nivel de servicio ofrecido a los clientes. Se buscarán oportunidades de mejora del proceso general para así lograr un beneficio no solo financiero, sino también de compromiso organizacional y de estrategia empresarial. La metodología de la presente investigación incluye, en primer lugar, la identificación y distinción de los procesos y actores de la cadena de abastecimiento de la compañía, lo cual ayuda a establecer las bases para el posterior diagnóstico de los procesos claves de la cadena de abastecimiento de la compañía Redwood International Capital, de acuerdo con el modelo GSCF. Finalmente, con base en el resultado de este diagnóstico, se realiza el planteamiento de encontrar las mejoras necesarias para los procesos de planeación de la demanda, el abastecimiento y el resurtido, esto a través de la implementación del S&OP, en el que se buscará impulsar la gestión estratégica y de visión corporativa a mediano y largo plazo, para así lograr los objetivos propuestos en esta investigación. En conclusión, la empresa no logró cumplir con el máximo puntaje para cada uno de los procesos y subprocesos considerados en el diagnóstico, aspectos que se esperaría obtener si se cumplieran con base en el método de calificación del Supply Chain Reference Model o SCOR. Esto ha sido información clave en la retroalimentación hacia la empresa, ya que, a largo plazo, podría afectar en el valor agregado que se le debería brindar al cliente.es_ES
dc.description.abstractThis research project is focused on generating a proposal to improve the demand planning, supply and replenishment process of the company Redwood International Capital, which has its line of business in the marketing and distribution of products belonging to the categories of beauty and skin care. As the global environment has been facing the challenges of COVID-19, it has been perceived how companies have had to adapt to rapid changes, especially due to the high complexity of maintaining stable production and supply processes; in this sense, they have had to coexist with high lead times of suppliers, with a highly competitive free market system, where the demand for services of logistics networks has surpassed the market supply, generating a disruption and transformation in global supply chains that have had to adapt their dynamics to a highly changing environment. All these factors increase uncertainty in relation to the availability of resources for the supply flow. In other words, the globalization of business, as well as the accelerated adaptation and resilience to the new conditions of the current context have created problems that many organizations have not known how to overcome. In the diagnosis that was carried out, it became evident that the company has not been efficient enough in its management and strategic vision. This was identified through the analysis of the variables described in the eight processes proposed by the Global Supply Chain Forum model, and it was concluded that there is a lack of optimal control and integration of the key processes and their different actors: Customer Relationship Management, Supplier Relationship Management, Customer Service Management, Demand Projection Management, Order Fulfillment Management, Production Flow Management, Product Development and Marketing Management, as well as Returns Management. To help overcome these challenges, it is proposed, as a scope of improvement to the demand planning, sourcing and replenishment processes through the implementation of the Sales and Operation Planning or S&OP methodology; in short, it is a collaborative process that seeks to align the supply side of an organization with the demand side. In this way, by making the objectives of the different areas compatible, synchrony and harmony are achieved in the flow of activities that impact and are directly related to the value chain, creating an optimized organization and, consequently, positively and significantly affecting all the processes and actors in Redwood International Capital's supply chain. The improvement plan established in this project is based on the current situation of the company, which is exposed in the diagnosis executed under the Global Supply Chain Forum scheme, and is in terms of the proper management of the implementation and implementation of the Sales and Operation Planning or S&OP process, whose result will be directly related to the management of demand planning, supply and replenishment, which will cause a substantial improvement in inventory management and the level of service offered to customers. Opportunities for improvement of the overall process will be sought in order to achieve a benefit not only financially, but also in terms of organizational commitment and business strategy. The methodology of this research includes, first, the identification and distinction of the processes and actors of the company's supply chain, which helps to establish the basis for the subsequent diagnosis of the key processes of Redwood International Capital's supply chain, according to the GSCF model. Finally, based on the results of this diagnosis, a proposal is made to find the necessary improvements for the demand planning, supply and replenishment processes, through the implementation of the S&OP, which will seek to promote strategic management and corporate vision in the medium and long term, in order to achieve the objectives proposed in this research. In conclusion, the company did not achieve the maximum score for each of the processes and sub-processes considered in the diagnosis, aspects that would be expected to be obtained if they were fulfilled based on the Supply Chain Reference Model or SCOR qualification method. This has been key information in the feedback to the company, since, in the long term, it could affect the added value that should be provided to the client. Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCADENA DE VALORes_ES
dc.subjectCOMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOSes_ES
dc.subjectCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subjectLOGÍSTICA EMPRESARIALes_ES
dc.subjectPLANEACIÓNes_ES
dc.subjectBUSINESS LOGISTICSes_ES
dc.subjectCOMMERCIALIZATION OF SERVICESes_ES
dc.subjectCOMPETITIVENESSes_ES
dc.subjectPLANNINGes_ES
dc.subjectVALUE CHAINes_ES
dc.titlePropuesta de mejora para la gestión de planificación de la demanda, el abastecimiento y resurtido en la empresa Redwood International Capital del sector retailes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.description.procedenceEscuela de Relaciones Internacionaleses_ES


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