Show simple item record

dc.contributor.authorMora Ramírez, Andrés
dc.contributor.authorPineau, Fanny
dc.contributor.authorGómez Torres, Juan Rafael
dc.contributor.authorGómez Ordoñez, Luis
dc.date.accessioned2023-08-03T16:04:45Z
dc.date.available2023-08-03T16:04:45Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26031
dc.descriptionPáginas 117-136es_ES
dc.description.abstractEn este ensayo nos interesa abordar las implicaciones del cambio político y social que se vive en América Latina, particularmente enfocado en Bolivia y sobre la educación y su relación con el desarrollo, a partir del estudio del proyecto de Nueva Ley de Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, presentado para su tramitación al Congreso Nacional por iniciativa del Gobierno de la República y del movimiento indígena-popular. Mediante la metodología del análisis de coyuntura y del análisis estructural temático del discurso, se busca mostrar de qué manera esta reforma construye formas de resistencia cultural y alternativas educativas ante la llamada educación para la globalización neoliberal, propia de un modelo de desarrollo económico impuesto a Bolivia hace más de 20 años.es_ES
dc.description.abstractThis essay aims to find out on the implications of political and social changes currently in process in Latin America focusing in Bolivia’s education and development in the New Act in Education, Avelino Siñani-Elizardo Pérez. The bill of law was submitted to the National Congress by the Government of Bolivia and the Indigenous Popular Movement. Based on current situation analysis and in topic-structure discourse analysis as a methodological approach, it endeavours to show how this reform may build cultural and alternative education as ways of resistance to the so called education for the neliberal globalization. The latter is featured in the economic development model, imposed to Bolivia 20 years ago.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceTemas de nuestra Américaes_ES
dc.subjectBOLIVIAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectAMÉRICA LATINAes_ES
dc.subjectCULTURAes_ES
dc.subjectPOBLACIÓN INDÍGENAes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.subjectLATIN AMERICAes_ES
dc.subjectCULTUREes_ES
dc.subjectINDIGENOUS POPULATIONes_ES
dc.titleLa educación desde los pueblos indígenas de Bolivia. Análisis del proyecto de Nueva Ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”, como resistencia frente a la educación para la globalización neoliberales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceInstituto de Estudios Latinoamericanoses_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto