Show simple item record

dc.contributor.advisorGamboa Araya, Ronny
dc.contributor.authorÁlvarez Ramírez, Fernando
dc.date.accessioned2023-08-04T22:49:16Z
dc.date.available2023-08-04T22:49:16Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTESIS 11029
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26042
dc.descriptionÁlvarez Ramírez, F. (2012). El impacto de la autoestima en el rendimiento académico en Matemática de estudiantes de décimo año de un colegio académico diurno de Alajuela, Costa Rica. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, C.R.es_ES
dc.description.abstractLa investigación, dentro del contexto de las actividades cotidianas de aula, institucional y comunal, de un colegio académico diurno de Alajuela, busca observar e interpretar los patrones emocionales, afectivos y de autoestima que influyen directa o indirectamente en el rendimiento académico de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática de un grupo de estudiantes del nivel de décimo año. El problema planteado en la presente investigación fue: ¿Cuál es el impacto que posee la autoestima del estudiante en su rendimiento académico en Matemática? Con base a la información obtenida, la investigación pretende darle un sustento científico, con enfoque cualitativo del tipo estudio de casos, al objetivo o propósito de analizar el impacto de la autoestima en el rendimiento académico en Matemática de los estudiantes de un grupo de décimo año en secundaria, para determinar su perfil académico, donde se busca aportar soluciones o recomendar acciones viables a la problemática planteada, para que la enseñanza de la Matemática sea una actividad dinámica y con sentido de pertenencia para el alumnado. De ahí que, en la presente investigación, con un paradigma naturalista o constructivista, aborda el concepto de la autoestima dentro del contexto histórico Y de sus respectivos matices, de naturaleza cognitiva, afectiva, emocional, de auto concepto y autoimagen vinculante al aprendizaje matemático, dentro de los Perfiles académicos y de perspectivas de los estudiantes seleccionados, tomando también el punto de vista de sus profesores a cargo. Posteriormente, se introduce no sólo una gama de definiciones técnicas sobre la autoestima y de sus características más importantes, sino que también, dimensiona el concepto de la autoestima como un principio dinámico inherente al individuo para tomarse en cuenta en los aprendizajes, en particular el relacionado con la Matemática, donde se extrapolan los conceptos dimensionales de la autoestima como la autoimagen, la autovaloración y la autoafirmación entre otras al campo de los aprendizajes matemáticos. También, se explica paso a paso la metodología empleada para validar, analizar, medir, interpretar y cualificar aspectos afines con la autoestima de los estudiantes seleccionados y de sus perfiles académicos en Matemática; también establece las estrategias para verificar la validez de los instrumentos propuestos y del respectivo análisis, para lograr así alcanzar los objetivos que se han consolidado como el tronco común de la presente investigación. Finalmente, los principales resultados obtenidos giran en torno a fenómenos de la autoestima como por ejemplo, problema situacional, problema caracterológico y distorsiones cognitivas entre otros aspectos, que de una u otra forma, afectaron negativamente el equilibrio dimensional de la autoestima, tanto general como en Matemática de los estudiantes participantes y de ahí la necesidad de recomendar lineamientos en pro de mejorar la autoestima en los educandos y permitirles un adecuado disfrute de sus actividades académicas vinculantes con la Matemática.es_ES
dc.description.abstractThe research, within the context of daily classroom, institutional and community activities, of an academic day school in Alajuela, seeks to observe and interpret the emotional, affective and self-esteem patterns that directly or indirectly influence the academic performance of teaching and the learning of Mathematics of a group of students of the tenth year level. The problem posed in this research was: What is the impact of student self-esteem on their academic performance in Mathematics? Based on the information obtained, the research aims to provide scientific support, with a qualitative approach of the case study type, to the objective or purpose of analyzing the impact of self-esteem on the academic performance in Mathematics of the students of a group of tenth grade. in high school, to determine their academic profile, where they seek to provide solutions or recommend viable actions to the problem raised, so that the teaching of Mathematics is a dynamic activity and with a sense of belonging for the students. Hence, in the present investigation, with a naturalist or constructivist paradigm, the concept of self-esteem is addressed within the historical context and its respective nuances, of a cognitive, affective, emotional nature, of self-concept and self-image binding to mathematical learning, within the academic profiles and perspectives of the selected students, also taking the point of view of their teachers in charge. Subsequently, not only a range of technical definitions of self-esteem and its most important characteristics are introduced, but also the concept of self-esteem is dimensioned as a dynamic principle inherent to the individual to be taken into account in learning, particularly that related to self-esteem. with Mathematics, where the dimensional concepts of self-esteem such as self-image, self-assessment and self-affirmation, among others, are extrapolated to the field of mathematical learning. Also, the methodology used to validate, analyze, measure, interpret and qualify aspects related to the self-esteem of the selected students and their academic profiles in Mathematics is explained step by step; It also establishes the strategies to verify the validity of the proposed instruments and the respective analysis, in order to achieve the objectives that have been consolidated as the common trunk of the present investigation. Finally, the main results obtained revolve around self-esteem phenomena, such as situational problems, character problems, and cognitive distortions, among other aspects, which in one way or another, negatively affected the dimensional balance of self-esteem, both in general and in general. Mathematics of the participating students and hence the need to recommend guidelines in order to improve self-esteem in students and allow them to adequately enjoy their academic activities linked to Mathematics.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectSTUDENTSes_ES
dc.subjectAUTOESTIMAes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes_ES
dc.subjectACADEMIC PERFORMANCEes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.titleEl impacto de la autoestima en el rendimiento académico en Matemática de estudiantes de décimo año de un colegio académico diurno de Alajuela, Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11029es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto