Show simple item record

dc.contributor.advisorAlpízar Vargas, Marianela
dc.contributor.authorChavarría Oviedo, Laura
dc.contributor.authorOviedo Rodríguez, Katalina
dc.date.accessioned2023-08-08T22:39:16Z
dc.date.available2023-08-08T22:39:16Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTESIS 11132
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26059
dc.descriptionChavarría Oviedo, L. y Oviedo Rodríguez, K. (2013). Actitudes y conocimientos que tienen docentes de la Educación General Básica costarricense de I y II Ciclo sobre Estadística y Probabilidad en la Dirección Regional Educativa de Heredia. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, C.R.es_ES
dc.description.abstractLa gran aplicabilidad que han tenido Estadística y Probabilidad tanto en la cotidianeidad como en diferentes áreas del saber, hace que sean temas necesarios para la Educación de un individuo. La enseñanza desde primaria es fundamental para que la persona desarrolle habilidades que le permitan desenvolverse en la sociedad actual; ya que poseer estos conocimientos, según Holmes (2002) contribuye con la formación de seres más críticos, reflexivos y analíticos. En el ámbito nacional se toma la decisión de incorporar las disciplinas en el currículo de matemáticas, tanto en primaria como en secundaria, desde 1995. Debido a esto surge la necesidad de una formación adecuada de los docentes en estas temáticas, tanto en sus contenidos como en su didáctica. Que un docente tenga dominio del contenido que enseña es un punto fundamental en el proceso de enseñanza, en este sentido y relacionado con el tema de investigación los docentes de primaria deben poseer conocimientos básicos de Estadística y Probabilidad. Además, deben ser conscientes de la utilidad que tienen estas disciplinas y de la importancia de enseñarlas desde la primaria. Por otra parte, la actitud que tiene un docente hacia las disciplinas que imparte debe ser positiva, ya que esto influye en la enseñanza de los contenidos, según Aparicio y Bazán (2006) la influencia de los aspectos afectivos en la enseñanza de estas disciplinas puede tener impacto en el aprendizaje de sus estudiantes. Sin embargo, no siempre la preparación que tienen los docentes en estas áreas es la mejor. Para Franklin y Mewborn (2006) pocos maestros de primaria tuvieron una formación suficiente tanto en Estadística teórica como en aplicada. Además, en variadas ocasiones por la falta de formación académica en esas disciplinas, los docentes no desean enseñar dichos temas, los enseñan al final del año o de una manera rápida, sin profundizar en algunos conceptos. En nuestro país no se cuenta con muchos estudios que revelen la situación respecto a la enseñanza de Estadística y Probabilidad en primaria, esto motivó a especialistas de la Universidad Nacional a formular un proyecto de investigación que inició en enero de 2009 en la Escuela de Matemática de dicha institución, denominado Didáctica de la Estadística y Probabilidad en Educación Primaria. Dicho proyecto impulsó la realización de un estudio donde se evidenció las actitudes y los conocimientos que tienen docentes de I y ll Ciclo de la Educación General Básica respecto a estas disciplinas. En esta investigación se trabaja con docentes de I y ll Ciclo de la Educación General Básica de la Dirección Regional Educativa de Heredia y se pretende: conocer la opinión de docentes acerca de la utilidad de la Estadística y la Probabilidad en la vida cotidiana y en otras áreas del conocimiento, determinar la percepción que tienen sobre la necesidad e importancia de impartir los temas en dichos ciclos, determinar las dificultades afrontadas para la enseñanza de los contenidos, identificar el grado de conocimiento de los docentes sobre conceptos básicos de Estadística (valores absolutos, relativos y porcentuales, medidas estadísticas, tipos de variables, muestra, población, unidad estadística) y recolección de información, identificar el nivel de construcción, de comprensión y de interpretación sobre la representación de datos en cuadros estadísticos y gráficas, identificar el grado de conocimiento sobre conceptos básicos de Pr0babilidad como tipos de eventos, probabilidad laplaciana, espacio muestral, entre otros, dentro de un contexto determinado. Con toda esta información se busca establecer el perfil actual de docentes respecto a conocimientos básicos de Estadística y Probabilidad. Todo se lleva a cabo en un marco de investigación descriptivo, con un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo. Para la recolección de la información se emplearon los siguientes instrumentos: cuestionarios, observaciones y análisis documental. Se trabajó con 20 docentes pertenecientes a instituciones de la Dirección Regional Educativa de Heredia, los cuales fueron participantes en una Capacitación que brindó la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional en C0njunto con el Ministerio de Educación Pública, en el año 2011. Después de realizado el análisis se determinó que las actitudes de los docentes hacia Estadística y Probabilidad son positivas, consideran que son contenidos necesarios en la enseñanza primaria debido a las múltiples aplicaciones que tienen en la cotidianeidad y en diferentes áreas del conocimiento. Por otra parte, algunos de los docentes tienen deficiencias en la comprensión de contenidos relacionados con las disciplinas; por esto es necesario mejorar la formación en estas áreas, urge el compromiso por parte de ellos para solventar estas necesidades. Con los resultados obtenidos quedó en evidencia la necesidad que tienen los docentes de recibir procesos de capacitación, tanto en metodología como en contenidos de Estadística y Probabilidad.es_ES
dc.description.abstractThe great applicability that Statistics and Probability have had both in everyday life and in different areas of knowledge, makes them necessary topics for the Education of an individual. Teaching from primary school is essential for the person to develop skills that allow them to function in today's society; since possessing this knowledge, according to Holmes (2002) contributes to the formation of more critical, reflective and analytical beings. At the national level, the decision has been made to incorporate the disciplines in the mathematics curriculum, both in primary and secondary, since 1995. Due to this, the need arises for an adequate training of teachers in these subjects, both in their contents and in his didactics. That a teacher has mastery of the content he teaches is a fundamental point in the teaching process, in this sense and related to the research topic, primary school teachers must have basic knowledge of Statistics and Probability. In addition, they must be aware of the usefulness of these disciplines and the importance of teaching them from primary school. On the other hand, the attitude that a teacher has towards the disciplines he teaches must be positive, since this influences the teaching of the contents, according to Aparicio and Bazán (2006) the influence of the affective aspects in the teaching of these disciplines can have an impact on student learning. However, the preparation that teachers have in these areas is not always the best. For Franklin and Mewborn (2006) few primary school teachers had sufficient training in both theoretical and applied Statistics. In addition, on various occasions due to the lack of academic training in these disciplines, teachers do not want to teach these subjects, they teach them at the end of the year or quickly, without delving into some concepts. In our country there are not many studies that reveal the situation regarding the teaching of Statistics and Probability in primary school, this motivated specialists from the National University to formulate a research project that began in January 2009 at the School of Mathematics of said institution, called Didactics of Statistics and Probability in Primary Education. Said project promoted the realization of a study where the attitudes and knowledge that teachers of I and II Cycle of Basic General Education have regarding these disciplines were evidenced. In this research we work with teachers of the I and II Cycle of Basic General Education of the Regional Education Directorate of Heredia and it is intended: to know the opinion of teachers about the usefulness of Statistics and Probability in daily life and in other areas of knowledge, determine the perception they have about the need and importance of teaching the topics in said cycles, determine the difficulties faced for the teaching of the contents, identify the degree of knowledge of teachers about basic concepts of Statistics (absolute values, relative and percentage, statistical measures, types of variables, sample, population, statistical unit) and information gathering, identify the level of construction, understanding and interpretation on the representation of data in statistical tables and graphs, identify the degree of knowledge on basic concepts of Probability such as types of events, Laplacian probability, sample space, among others, within a given context. With all this information, the aim is to establish the current profile of teachers regarding basic knowledge of Statistics and Probability. Everything is carried out in a descriptive research framework, with both a qualitative and quantitative approach. For the collection of information, the following instruments were used: questionnaires, observations and documentary analysis. We worked with 20 teachers belonging to institutions of the Regional Education Directorate of Heredia, who were participants in a Training offered by the School of Mathematics of the National University in conjunction with the Ministry of Public Education, in 2011. After In the analysis, it was determined that the attitudes of teachers towards Statistics and Probability are positive, they consider that they are necessary contents in primary education due to the multiple applications they have in daily life and in different areas of knowledge. On the other hand, some of the teachers have deficiencies in the understanding of content related to the disciplines; For this reason, it is necessary to improve training in these areas, their commitment is urgently needed to solve these needs. With the results obtained, the need for teachers to receive training processes was evident, both in methodology and in Statistics and Probability contents.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectESTADISTICAes_ES
dc.subjectSTATISTICSes_ES
dc.subjectPROBABILIDADESes_ES
dc.subjectHEREDIA (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectACTITUD DEL DOCENTEes_ES
dc.subjectDOCENCIAes_ES
dc.subjectTEACHINGes_ES
dc.subjectMATEMATICASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS MATEMATICASes_ES
dc.titleActitudes y conocimientos que tienen docentes de la Educación General Básica costarricense de I y II Ciclo sobre Estadística y Probabilidad en la Dirección Regional Educativa de Herediaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11132es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto