Show simple item record

dc.contributor.advisorJiménez Sánchez, Susana
dc.contributor.authorCubero Jiménez, Anyela
dc.contributor.authorJiménez Salazar, Andreina
dc.contributor.authorQuesada Vargas, Roberto
dc.date.accessioned2023-08-15T21:48:03Z
dc.date.available2023-08-15T21:48:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTESIS 10685
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26115
dc.descriptionCubero Jiménez, A., Jiménez Salazar, A. & Quesada Vargas, R. (2018). Estrategias didácticas y evaluativas en las ciencias experimentales para la potencialización de las habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad e innovación, en ciencias de noveno año, en el circuito 01 de la Dirección Regional Educativa de Heredia en el 2017. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, C.R.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito diseñar estrategias didácticas y evaluativas en las Ciencias experimentales para la promoción de las habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad e innovación, en Ciencias de Noveno año. La investigación responde a un estudio de tipo fenomenológico de corte cualitativo dominante con elementos cuantitativos; para la recolección de información se utilizaron cuestionarios a docentes y estudiantes en cuanto a la mediación pedagógica, cuestionarios a docentes sobre la evaluación de las habilidades, entrevista semiestructurada para docentes sobre mediación pedagógica y evaluación, por último, estudios de caso para estudiantes. Los principales resultados muestran que la estrategia didáctica considerada por los docentes más adecuada para promover las tres habilidades abordadas en la presente investigación son los estudios de caso, sin embargo, es la que en la actualidad menos aplican en sus lecciones. En cuanto a la evaluación, se encontró que los docentes incorporan actividades y procesos evaluativos que fomentan las habilidades, sin embargo, mencionan que el modelo educativo actual no les permite abordarlo como un proceso. Las conclusiones indican que los estudiantes no lograron alcanzar los indicadores propuestos por el MEP para el nivel de Noveno año, ya que, poseen escasa o poca presencia en el desarrollo de las habilidades, y se encontró una gran problemática y preocupación en cuanto a la escasa o nula capacitación a los docentes en cuanto a la incorporación de la nueva Política. Entre las principales recomendaciones se sugiere: a) al MEP aumentar capacitaciones a docentes y procurar reducir el número de estudiantes en cada aula; b) a los docentes investigar la metodología de la indagación para poder abordarla, tanto en la mediación como en la evaluación; y c) a la carrera de enseñanza de las Ciencias de la UNA (y de otras universidades) incluir en su malla curricular formación sobre habilidades y su planificación didáctica.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research was to design didactic and evaluative strategies in the Experimental sciences for the promotion of critical thinking skills, problem solving, creativity and innovation, in Ninth year Sciences. The research responds to a phenomenological study of a dominant qualitative nature with quantitative elements; For the collection of information, questionnaires were used. to teachers and students regarding pedagogical mediation, questionnaires to teachers on the evaluation of skills, semi-structured interview for teachers on pedagogical mediation and evaluation, finally, case studies for students. The The main results show that the didactic strategy considered by the teachers most adequate to promote the three skills addressed in the present investigation are the case studies, however, is currently the least applied in their lessons. In Regarding the evaluation, it was found that teachers incorporate activities and processes evaluative tests that promote skills, however, they mention that the educational model does not allow them to approach it as a process. The conclusions indicate that the students failed to achieve the indicators proposed by the MEP for the level of Ninth year, since they have little or little presence in the development of skills, and they found a great problem and concern regarding the little or no training to teachers regarding the incorporation of the new Policy. Among the main recommendations it is suggested: a) the MEP increase teacher training and seek reduce the number of students in each classroom; b) teachers to investigate the methodology of the inquiry to be able to address it, both in mediation and in evaluation; and c) to the teaching career of the Sciences of the UNA (and of other universities) to include in its curriculum training on skills and its didactic planning.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA CIENTIFICAes_ES
dc.subjectSCIENTIFIC TEACHINGes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectTECNICAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectMETODOS DE ESTUDIOes_ES
dc.subjectCREATIVIDADes_ES
dc.titleEstrategias didácticas y evaluativas en las ciencias experimentales para la potencialización de las habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad e innovación, en ciencias de noveno año, en el circuito 01 de la Dirección Regional Educativa de Heredia en el 2017es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero10685es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES
dc.description.procedenceEscuela de Químicaes_ES
dc.description.procedenceDepartamento de Físicaes_ES
dc.description.procedenceCentro de Investigación Docencia y Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto