Show simple item record

dc.contributor.authorRamírez Vega, César
dc.contributor.authorUreña Calderón, Diego
dc.date.accessioned2023-08-17T16:40:45Z
dc.date.available2023-08-17T16:40:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTESIS 10673
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26136
dc.descriptionRamírez Vega, C. y Ureña Calderón, D. (2018). Arquitectura web de las cosas para la integración de los dispositivos inteligentes. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, C.R.es_ES
dc.description.abstractUna de las tecnologías emergentes en la actualidad es el Internet de las Cosas (IoT). El Internet de las Cosas busca que los objetos electrónicos se conecten a una red. La tecnología IoT se encuentra en diferentes tipos de escenarios de implementación donde se trabaja para conectar los dispositivos, objetos, sensores y actuadores entre si a través de Internet. Este trabajo se enfoca en la implementación de una arquitectura general que permite la integración de diferentes tecnologías IoT, con el fin de adquirir datos sobre su localización y estado. Esta arquitectura brinda la posibilidad de interactuar con los dispositivos electrónicos que pueden ser controlados por otros dispositivos o aplicaciones, utilizando algún tipo de conexión. La interacción con los dispositivos se logra mediante la utilización de una capa de integración denominada Web de las Cosas (WoT) que permite segmentar la arquitectura resultante en las siguientes capas: capa física, capa de integración y la capa aplicativa. En este trabajo se ha implementado una arquitectura WoT compuesta por: • Tres dispositivos inteligentes de origen comercial que se comunican por medio de la tecnología WiFi. • Cuatro dispositivos inteligentes desarrollados por el equipo de trabajo. Uno de estos dispositivos se comunica por medio de la tecnología “Bluetooth Low Energy” y los otros tres por medio de WiFi. • Una capa de integración WoT que se encarga de traducir el API propia de cada dispositivo en una API Web estándar con los protocolos HTTP(s) REST, WebSocket y JSON. • Un sistema de información que se encarga de interactuar con los dispositivos por medio de la capa de integración WoT. Las funcionalidades implementadas se han verificado mediante un escenario de pruebas controlado dentro de un entorno doméstico. Este escenario está enfocado en la solución de una problemática concreta y real que se da en muchos hogares costarricenses. La arquitectura implementada es de uso general y no está limitada a un escenario o área de aplicación específica, por lo que permite integrar una amplia gama de dispositivos para brindar nuevas funcionalidades a los usuarios finales.es_ES
dc.description.abstractOne of the emerging technologies today is the Internet of Things (IoT). The Internet of Things seeks to connect electronic objects to a network. IoT technology is found in different types of implementation scenarios where it works to connect devices, objects, sensors and actuators with each other through the Internet. This work focuses on the implementation of a general architecture that allows the integration of different IoT technologies, in order to acquire data about their location and status. This architecture provides the possibility of interacting with electronic devices that can be controlled by other devices or applications, using some type of connection. The interaction with the devices is achieved through the use of an integration layer called Web of Things (WoT) that allows segmenting the resulting architecture into the following layers: physical layer, integration layer and the application layer. In this work, a WoT architecture composed of: • Three smart devices of commercial origin that communicate through WiFi technology. • Four smart devices developed by the work team. One of these devices communicates through “Bluetooth Low Energy” technology and the other three through WiFi. • A WoT integration layer that is responsible for translating the API of each device into a standard Web API with the HTTP(s) REST, WebSocket, and JSON protocols. • An information system that is responsible for interacting with the devices through the WoT integration layer. The implemented functionalities have been verified through a controlled test scenario within a home environment. This scenario is focused on solving a specific and real problem that occurs in many Costa Rican homes. The implemented architecture is for general use and is not limited to a specific scenario or application area, allowing the integration of a wide range of devices to provide new functionality to end users.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPROGRAMAS COMPUTACIONALESes_ES
dc.subjectCOMPUTER PROGRAMSes_ES
dc.subjectINTERNETes_ES
dc.subjectARQUITECTURA DEL COMPUTADORes_ES
dc.subjectINFORMATICAes_ES
dc.subjectCOMPUTINGes_ES
dc.subjectINTERNET DE LAS COSASes_ES
dc.titleArquitectura web de las cosas para la integración de los dispositivos inteligenteses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero10673es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Informáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto