Show simple item record

dc.contributor.advisorVargas González, Xinia
dc.contributor.authorMontero Durán, Widny
dc.contributor.authorPineda García, Benjamín
dc.date.accessioned2023-08-21T20:29:53Z
dc.date.available2023-08-21T20:29:53Z
dc.date.issued2021-01
dc.identifier.otherTESIS 10802
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26173
dc.descriptionMontero Durán, W. y Pineda García, B. (2021). Manual de laboratorio químico para la subárea aseguramiento de la calidad en la especialidad de agroindustria que fomente habilidades socio-científicas, a partir de un enfoque constructivista. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, C.R.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo general de la presente investigación fue diseñar un manual de laboratorio químico desde un enfoque constructivista, que fomente habilidades socio-científicas dirigido a estudiantes de décimo nivel en la especialidad de agroindustria en un colegio técnico de Costa Rica. La investigación responde a un paradigma naturalista, un enfoque cualitativo dominante con un tipo de estudio fenomenológico. Los sujetos de estudio fueron los seis docentes del área mencionada de un colegio técnico de Costa Rica y la totalidad de la población estudiantil de la especialidad, los cuales fueron 32 estudiantes. Dentro de los instrumentos utilizados para la recolección de datos se tiene una escala para el análisis de contenido, registro de desempeño, entrevista y cuestionarios dirigidos tanto a profesores como estudiantes de la especialidad. Se analizaron y triangularon los resultados para finalmente representarlos de manera gráfica con el fin de facilitar su interpretación. Algunos de los resultados más relevantes de esta investigación son: la identificación de las habilidades socio-científicas propuestas por el MEP en el programa de estudio de la especialidad de agroindustria para la subárea de Aseguramiento de la Calidad considerando las cognitivas, las actitudinales y las procedimentales de manera explícita, así mismo de forma implícita se proponen las habilidades sociales. Específicamente, se determinó que las habilidades sociales, cognitivas y actitudinales se encuentran presentes en un 100% de las temáticas de la subárea, mientras que las procedimentales se proponen en un 60%. En cuanto a la aplicación se identificó que las habilidades sociales y actitudinales (del saber actuar y el saber ser), presentaron un buen desarrollo en el trabajo de laboratorio. En contraste, las habilidades cognitivas y procedimentales (manuales e investigativas) presentaron un menor desarrollo, a pesar de que esa área de especialidad es eminente aplicada. Con base en los resultados obtenidos, se elaboró un manual de laboratorio químico basado en el constructivismo, de tal manera que se favorezca el desarrollo y mejora de las habilidades socio-científicas necesarias para undécimo nivel de la subárea de aseguramiento de la calidad, en la especialidad de agroindustria. A raíz de la validación del manual por parte de los expertos en el área, se constató la pertinencia en la construcción y el contenido de éste.es_ES
dc.description.abstractThe general objective of the present investigation was to design a chemical laboratory manual from a constructivist approach, which promotes socio-scientific skills aimed at tenth-level students in the specialty of agroindustry in a technical college in Costa Rica. The research responds to a naturalistic paradigm, a dominant qualitative approach with a type of phenomenological study. The study subjects were the six teachers of the aforementioned area of ​​a technical college in Costa Rica and the entire student population of the specialty, which were 32 students. Within the instruments used for data collection there is a scale for content analysis, performance record, interview and questionnaires addressed to both professors and students of the specialty. The results were analyzed and triangulated to finally represent them graphically in order to facilitate their interpretation. Some of the most relevant results of this research are: the identification of the socio-scientific skills proposed by the MEP in the study program of the agribusiness specialty for the sub-area of ​​Quality Assurance considering the cognitive, attitudinal and procedural ones. explicitly, likewise implicitly social skills are proposed. Specifically, it was determined that social, cognitive and attitudinal skills are present in 100% of the subarea themes, while procedural skills are proposed in 60%. Regarding the application, it was identified that social and attitudinal skills (knowing how to act and knowing how to be), presented a good development in the laboratory work. In contrast, cognitive and procedural skills (manual and investigative) presented less development, despite the fact that this specialty area is eminently applied. Based on the results obtained, a chemical laboratory manual based on constructivism was elaborated, in such a way that the development and improvement of the socio-scientific skills necessary for the eleventh level of the quality assurance subarea is favored, in the agribusiness specialty. Following the validation of the manual by experts in the area, the relevance of its construction and content was verified.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.subjectCONSTRUCTIVISMO (FILOSOFIA)es_ES
dc.subjectAGROINDUSTRIAes_ES
dc.subjectAGROINDUSTRYes_ES
dc.subjectENSEÑANZA TECNICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA CIENTIFICAes_ES
dc.subjectSCIENTIFIC TEACHINGes_ES
dc.subjectPEDAGOGIAes_ES
dc.subjectLABORATORIOSes_ES
dc.subjectAPTITUDESes_ES
dc.subjectCIENCIAes_ES
dc.subjectFISICAes_ES
dc.subjectQUIMICAes_ES
dc.subjectBIOLOGIAes_ES
dc.subjectHABILIDADES PARA LA VIDAes_ES
dc.subjectMANUALESes_ES
dc.titleManual de laboratorio químico para la subárea aseguramiento de la calidad en la especialidad de agroindustria que fomente habilidades socio-científicas, a partir de un enfoque constructivistaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero10802es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES
dc.description.procedenceEscuela de Químicaes_ES
dc.description.procedenceDepartamento de Físicaes_ES
dc.description.procedenceCentro de Investigación Docencia y Educaciónes_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto