Show simple item record

dc.contributor.advisorGamboa, Rita
dc.contributor.authorCampos Vega, María Fernanda
dc.contributor.authorHidalgo Quirós, César Augusto
dc.contributor.authorMorales Calderón, Jesús Benito
dc.date.accessioned2023-09-13T18:31:26Z
dc.date.available2023-09-13T18:31:26Z
dc.date.issued2023-07-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26360
dc.description.abstractEl Presupuesto Participativo (PP) establece la validación de los procesos democráticos durante una gestión municipal, esto con respecto a la ejecución efectiva de los recursos para la resolución de las problemáticas sociales. Dicha herramienta, que crea espacios de representación y que democratiza los procesos de ejecución presupuestaria a través de los gobiernos locales, propone una solución integral contra las problemáticas desde las bases, lo que incentiva la participación y la mejora de las comunidades. Como fundamento, los procesos de presupuestos participativos permiten a la ciudadanía contribuir en la formulación de ideas y en la toma de decisiones sobre el uso de la inversión pública, lo cual es beneficioso para visibilizar las necesidades locales y proponer las soluciones requeridas que aspiren a mejorar la calidad de vida de los territorios. Propiamente en Aserrí, se ha identificado la ausencia de un vínculo entre los PP y las observaciones formuladas por diferentes actores sociales. Esta situación no solamente limita la priorización de las necesidades, sino que también viene a desvirtuar el trabajo que se realiza desde el Gobierno Local (GL), que en parte se debe a esa falta de coordinación entre las fuerzas vivas del cantón y el GL. Como parte del abordaje que se ha planteado en el presente estudio, la articulación que se requiere entre las instituciones y las comunidades debe evidenciarse en el crecimiento integral que pueda tener el territorio. De acuerdo con lo anterior, la necesidad de una propuesta que permita forjar incidencia desde los distritos es el punto focal de la investigación. Al analizar la situación general del cantón de Aserrí, a nivel de escalas, se han detectado otras problemáticas propias de la realidad social en la que se encuentra esta comunidad, las cuales son prematuras para la ejecución de los PP. Así el panorama, la revisión de los esfuerzos que se realizan desde diferentes vertientes como los gobiernos locales o las experiencias internacionales, aclara la metodología a seguir al mismo tiempo que crea el insumo necesario para ver la eficacia y eficiencia que se puede obtener de estos presupuestos. La propuesta que se plantea en este GL, según consultas a actores primarios, evidencia la falta de oportunidades que permitan vincular presupuestos entre sí, ya que las necesidades no vienen en un mismo objetivo como se ha planteado con el accionar de la Unidad Técnica Gestión Vial (UTGV) y entre los que se rescatan la falta de espacios públicos, las capacitaciones y una reactivación económica. Para una propuesta acorde a las necesidades reales que podría tener la institución, el estudio permite obtener evidencia sobre las complejidades a nivel comunal y esto deja de ser una gran desventaja, al contrario, se convierte en una oportunidad para que lograr una mejora institucional al buscar soluciones para disolver aquello que ha limitado una comunicación asertiva. Las situaciones propias de la municipalidad evidencian necesidades más grandes y complicadas, pero el planteamiento establecido en el escrito alienta a iniciar con el posicionamiento del proceso del PP, esto como una llave para ir disminuyendo las problemáticas de los distritos y así propiciar un buen ambiente para un futuro crecimiento integral de los territorios en donde esos valores agregados son una propuesta de valor para crear las oportunidades necesarias que demandan las comunidades.es_ES
dc.description.abstractThe Participatory Budget (PP) establishes the validation of democratic processes during a municipal management, this with respect to the effective execution of resources for the resolution of social problems. This tool, which creates spaces for representation and democratizes budget execution processes through local governments, proposes a comprehensive solution to problems from the grassroots, which encourages participation and improvement in communities. As a foundation, participatory budget processes allow citizens to contribute to the formulation of ideas and decision-making on the use of public investment, which is beneficial for making local needs visible and proposing the required solutions that aspire to improve the quality of life of the territories. In Aserrí itself, the absence of a link between the PP and the observations made by different social actors has been identified. This situation not only limits the prioritization of needs, but also distorts the work carried out by the Local Government (GL), which is partly due to the lack of coordination between the active forces of the canton and the GL. As part of the approach that has been proposed in this study, the articulation that is required between the institutions and the communities must be evidenced in the integral growth that the territory may have. In accordance with the above, the need for a proposal that allows forging advocacy from the districts is the focal point of the investigation. When analyzing the general situation of the canton of Aserrí, at the level of scales, other problems typical of the social reality in which this community finds itself have been detected, which are premature for the execution of the PP. Thus, the panorama, the review of the efforts that are made from different aspects such as local governments or international experiences, clarifies the methodology to follow while creating the necessary input to see the effectiveness and efficiency that can be obtained from these budgets. . The proposal that is proposed in this GL, according to consultations with primary stakeholders, shows the lack of opportunities that allow budgets to be linked together, since the needs do not come in the same objective as has been proposed with the actions of the Road Management Technical Unit (UTGV) and among those that are rescued are the lack of public spaces, training and economic reactivation. For a proposal in accordance with the real needs that the institution could have, the study allows obtaining evidence on the complexities at the communal level and this is no longer a great disadvantage, on the contrary, it becomes an opportunity to achieve institutional improvement by seeking solutions to dissolve what has limited assertive communication. The municipality's own situations show larger and more complicated needs, but the approach established in the document encourages starting with the positioning of the PP process, this as a key to reducing the problems of the districts and thus fostering a good environment for a future comprehensive growth of the territories where these added values are a value proposition to create the necessary opportunities that the communities demandes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPRESUPUESTOes_ES
dc.subjectGOBIERNO LOCALes_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN CIUDADANAes_ES
dc.subjectBUDGETes_ES
dc.subjectLOCAL GOVERNMENTes_ES
dc.subjectCITIZEN PARTICIPATIONes_ES
dc.titlePropuesta para la aplicación del Presupuesto Participativo en el cantón de Aserríes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela Planificación y Promoción Sociales_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto