Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Espinoza, Jacquelinne
dc.date.accessioned2023-09-21T14:25:27Z
dc.date.available2023-09-21T14:25:27Z
dc.date.issued2023-07-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26442
dc.description.abstractMediante el Sistema de Estadísticas Estudiantiles, la Universidad Nacional de Costa Rica sistematiza los resultados del rendimiento académico de los cursos de las carreras. Como parte de las acciones de seguimiento para favorecer la permanencia y el logro académico del estudiantado, las autoridades de las carreras tienen la responsabilidad de identificar los cursos con altas tasas de reprobación (50% o más). La intención es implementar estrategias que permitan avanzar con los estudios universitarios a las personas estudiantes en condición de repitencia. Una de las estrategias más exitosas para atender esta problemática fue ofrecer desde el año 2014, adicionalmente a los cursos ordinarios, cursos exclusivos para personas en condición de repitencia de las áreas de química y matemática. Estos cursos tienen los mismos contenidos, objetivos y evaluación que los ordinarios, se caracterizan por contar con menos estudiantes, implementar metodologías de aprendizaje activo y asignar servicios de apoyo como talleres y tutorías académicas impartidas por estudiantes que se destacan académicamente. Estos cursos reportaron un porcentaje de aprobación superior al 80%. Ante estos buenos resultados, asesoras de la Vicerrectoría de Docencia elaboraron una normativa para que las autoridades implementen esta estrategia al menos en un periodo lectivo. A partir de su publicación se ofertan cuarenta y cuatro cursos, se regula que tengan un cupo máximo de 25 personas, se coordina con la profesional en estadística para que diseñe un modelo de regresión múltiple que asigne estos cupos y, actualmente, se lleva a cabo la sistematización y evaluación de la estrategia.es_ES
dc.description.abstractThrough the Student Statistics System, the Universidad Nacional de Costa Rica systematizes the results of the academic performance of the courses of the careers. As part of the follow-up actions to promote the permanence and academic achievement of students, the authorities of the careers are responsible for identifying courses with high failure rates (50% or more). The intention is to implement strategies that allow students who are repeaters to move forward with their university studies. One of the most successful strategies to address this problem was to offer since 2014, in addition to the regular courses, exclusive courses for people in repetition condition in the areas of chemistry and mathematics. These courses have the same contents, objectives and evaluation as the ordinary courses, are characterized by having fewer students, implementing active learning methodologies and assigning support services such as workshops and academic tutoring given by students who stand out academically. These courses reported a pass rate of over 80%. In view of these good results, advisors from the Vice Rector's Office for Teaching prepared a regulation for the authorities to implement this strategy for at least one academic period. Since its publication, forty-four courses have been offered, a maximum of 25 people are regulated, and the statistics professional is being coordinated with to design a multiple regression model to assign these quotas.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherXVIII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, Oxford Brooks University, Oxford, 19-21 de julio de 2023es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectDESERCIÓN ESCOLARes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONes_ES
dc.subjectUNIVERSITY STUDENTSes_ES
dc.subjectSCHOOL DESERTIONes_ES
dc.subjectLEARNINGes_ES
dc.subjectTEACHING METHODSes_ES
dc.titleSeguimiento y atención a cursos con altas tasas de reprobación de la Universidad Nacional de Costa Rica: Estrategias para favorecer la permanencia, eficiencia terminal y titulación del estudiantadoes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544es_ES
dc.description.procedenceVicerrectoría de Docenciaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto