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dc.contributor.advisorSalas Soto, Silvia
dc.contributor.authorLasso Bolaños, Óscar Andrés
dc.contributor.authorAraya Valverde, Carlos
dc.date.accessioned2023-09-27T18:02:03Z
dc.date.available2023-09-27T18:02:03Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26496
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito implementar el principio de responsabilidad ambiental desde el liderazgo y la gestión educativa en el cuerpo docente de la Escuela de Secretariado Profesional de la UNA mediante un diseño cualitativo cuyas herramientas metodologías incluyen el análisis documental y grupos focales, donde participan docentes de la carrera de Administración de Oficinas de la Escuela de Secretariado Profesional, así como a integrantes de la Comisión Ambiental de dicha Escuela. Luego de realizar las pesquisas, se concluye que el estilo de liderazgo predominante es el pedagógico, el cual no es suficiente para dar cumplimiento al principio de responsabilidad ambiental, puesto que se enfoca en aspectos académicos, lo cual es evidenciado por la gran mayoría de los programas de curso de la carrera y confirmado por el plan de estudios, así como por el perfil de salida del estudiantado, develando la necesidad de adoptar un estilo de liderazgo ambiental. El proyecto plantea una propuesta de gestión educativa basada en acciones de innovación y emprendimiento, donde se busca la transversalización del principio de responsabilidad ambiental en los tres tipos de documentos indicados, así como el desarrollo del liderazgo ambiental para favorecer los impactos curriculares. Para tales efectos, se sugiere a la Escuela de Secretariado Profesional, aprovechar su momento de rediseño curricular para incorporar las propuestas planteadas. También se recomienda a la administración de la facultad, la revisión del accionar y el empleo del liderazgo, implementar un mecanismo que favorezca la práctica del principio en los diferentes cursos de la carrera. Se sugiere a la Vicerrectoría de Docencia, implementar proyectos como el propuesto a fin de dar cumplimiento al principio mencionado, así como brindar las capacitaciones requeridas por el cuerpo docente. Todo esto sin perder de vista los aportes de la Comisión Ambiental de la Escuela junto con UNA Campus Sostenible.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAPTITUDESes_ES
dc.subjectPROTECCIÓN AMBIENTALes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectLIDERAZGOes_ES
dc.subjectGESTIÓN EDUCACIONALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectENVIRONMENTAL PROTECTIONes_ES
dc.subjectTEACHERSes_ES
dc.subjectLEADERSHIPes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL MANAGEMENTes_ES
dc.subjectPRIMARY EDUCATIONes_ES
dc.titleLa implementación del principio de responsabilidad ambiental: Una propuesta de liderazgo y gestión educativa en el cuerpo docente de la Escuela de Secretariado Profesional de la UNAes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numero371.11 L347-ies_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES


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