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dc.contributor.advisorHerrera Ulloa, Ángel
dc.contributor.advisorMoreira Segura, Christian
dc.contributor.advisorPérez Molina, Junior
dc.contributor.authorCarvajal Oses, María del Milagro
dc.date.accessioned2023-10-04T22:31:19Z
dc.date.available2023-10-04T22:31:19Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26585
dc.descriptionCarvajal Oses, M. (2023). Plan de educación ambiental que apoye la gestión sostenible de los principales servicios ecosistémicos de provisionamiento y culturales en el manglar de Chacarita, Puntarenas. [Tesis de Doctorado]. Tecnológico de Costa Rica, Cartago, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractIntroducción. A nivel mundial los bosques de manglar han sido afectados negativamente por agentes antropogénicos, y Costa Rica no es la excepción. Ante este panorama, se hace necesario el desarrollo de procesos educativos que faciliten el empoderamiento de las comunidades a sus recursos naturales aledaños. Objetivo. El principal objetivo de la presente investigación fue construir un Plan de Educación Ambiental contextualizado y constructivista que permita facilitar la gestión de servicios ecosistémicos de provisión y culturales en Chacarita, Puntarenas, Costa Rica. Metodología. El Plan de Educación Ambiental estuvo basado en el modelo de La Asociación Norteamericana de Educadores Ambientales (NAAEE). Como primer paso se aplicó una entrevista a profundidad a siete personas representantes de instituciones públicas con influencia en la comunidad y a 10 personas habitantes de la comunidad para obtener información sobre los principales servicios ecosistémicos que identificaban en el área de estudio. Seguidamente, se construyó un contexto a nivel ambiental y económico, para lo cual, mensualmente y durante un año, se realizaron visitas al área de estudio con el fin de establecer una base florística de árboles de mangle y se recolectaron moluscos bivalvos para analizar el estado de las poblaciones con base a las cantidades de organismos hallados y otras características como las longitudes de éstos. Para la base florística, se obtuvo el diámetro de la altura de pecho (DAP en cm), la altura (m), el índice de valor de importancia (IVI) y se obtuvo las reservas de carbono (Mg. ha-1) mediante una serie de fórmulas alométricas (este punto se determinó por la importancia del manglar para el equilibrio climático y que podría ser útil a futuro para búsqueda de fondos para la comunidad). En cuanto a los moluscos se analizaron cuatro especies de interés comercial, se evaluó la longitud (cm), peso (g), la madurez sexual, el índice gonadosomático, el índice de rendimiento de carne (IR) y el IVI. Se realizaron valoraciones económicas de los datos obtenidos, también se solicitó información de capturas de peces que realizan sus primeros estadios de vida en el manglar y de moluscos bivalvos al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura. Paralelo al trabajo ambiental se fueron creando materiales didácticos de acuerdo con esta información base. Como siguiente paso se construyó un contexto social, para lo cual se aplicó una encuesta a 263 habitantes de la comunidad en estudio; referida al manglar y sus servicios ecosistémicos mayormente de provisión como pesca y extracción de moluscos y culturales como el turismo; la cual fue revisada por expertos y validada en la comunidad de Isla Venado en Puntarenas. Esto no solo permitió caracterizar aspectos sociales, sino que también identificar competencias generales y específicas las cuales fueron la base del Plan de Educación Ambiental. Se identificaron estrategias, técnicas, actividades e indicadores para cada competencia. Una vez finalizada la construcción del plan educativo se validó en un taller con 15 personas, se aplicó un pre y post-test, se midió el tamaño del efecto de Cohen (d) causado por el taller impartido a la comunidad en la adquisición de competencias ambientales y se construyó un manual de educación ambiental para la sostenibilidad del manglar. Resultados. La entrevista a profundidad reflejó un distanciamiento entre el sistema gubernamental costarricense y la población, los principales servicios ecosistémicos identificados correspondieron a la extracción de moluscos, pesca y aunque el turismo no se realiza en la actualidad hay un gran interés por implementarlo por ello en esta tesis se dio énfasis en aspectos que no solo contribuyan educativamente, sino que son herramientas para estos cometidos como especies de mangles y aves del manglar. A nivel ambiental, se hallaron cinco especies de mangles, siendo Pelliciera rhizophorae la de mayor índice de valor de importancia. Se obtuvo por hectárea un equivalente de carbono almacenado de 78,49 Mg· ha-1. Con respecto a los bivalvos, se muestrearon 357 organismos, de los cuales 18% correspondieron a Anadara similis; 37,5% Anadara tuberculosa; 41,46% a Leukoma spp. y 3,08% Mytella guyanensis. Al tomar en cuenta la valoración económica de las reservas de carbono y de los moluscos bivalvos presentes en el área de estudio se obtuvieron valoraciones económicas de 9 812,63 USD·ha-1 y 28 USD·ha1respectivamente. De acuerdo con la encuesta aplicada, la comunidad tiene debilidades a nivel de conocimientos (p <0,05; p=0,04) relacionados al manglar y lo servicios ecosistémicos analizados, pero presenta una alta disposición para colaborar en la protección del recurso manglar (p <0,05; p=0,001). Con base en esta información se lograron identificar seis competencias generales, además construir sus respectivas estrategias tales como método de indagación, ilustraciones y recursos audiovisuales; técnicas como discusiones y análisis de casos; actividades como lluvias de ideas, láminas ilustrativas y hojas de trabajo e indicadores que evaluaron todo el proceso. Esto último apoyado por una serie de materiales educativos contextualizados, así como recursos audio visuales. Una vez finalizada la redacción del Plan de Educación Ambiental se validó con habitantes del área de estudio. Estadísticamente, los participantes, tuvieron un incremento en el dominio de las competencias (p <0,05; p=0,002; d=0,45). Como producto del proceso de investigación, se creó un manual de actividades de fácil aplicación que permite que las personas comprendan la relevancia de los servicios ecosistémicos del manglar. Conclusiones. Esta investigación demostró que la comunidad en estudio requiere implementar medidas de gestión, en conjunto con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que permitan recuperar las poblaciones de moluscos de interés comercial para consumo humano. Además, se proponen actividades de aprovechamiento sustentables como turismo comunitario con fines educativos y culturales. Finalmente, la comunidad demostró tener interés de participar en actividades de educación ambiental y en contribuir en la protección de su manglar aledaño pues se logró avanzar durante este proceso en la creación de una Asociación Específica dirigida a la protección del manglar en Chacarita.es_ES
dc.description.abstractntroduction. Worldwide, mangrove forests have been negatively affected by anthropogenic agents, and Costa Rica is no exception. Given this panorama, it is necessary to develop contextualized educational processes that facilitate the empowerment of communities to their surrounding natural resources. Goal. The main objective of this research was to build a contextualized and constructivist Environmental Education Plan that facilitates the management of provision and cultural ecosystem services in Chacarita, Puntarenas, Costa Rica. Methodology. The Environmental Education Plan was based on the model of the North American Association of Environmental Educators (NAAEE). As a first step, an in-depth interview was applied to seven people representing public institutions with influence in the community and 10 people living in the community to obtain information on the main ecosystem services that they identified in the study area. Next, an environmental and economic context was built, for which, monthly sampling of mangrove trees was carried out for one year in order to establish an inventory and of molluscs of commercial interest to analyse the status of their populations. For the floristic base, the diameter of the breast height (DBH in cm), the height (m), the importance value index (IVI) and the carbon stock (Mg. ha-1 ) using a series of allometric formulas were obtained (this point was determined due to the importance of the mangrove for the climate balance and that it could be useful in the future to search for funds for the community). Regarding molluscs, four species of commercial interest were analyzed, length (cm), weight (g), sexual maturity, gonadosomatic index, meat yield index (IR) and IVI were evaluated. Economic evaluations of the data obtained were made, information was also requested on fish catches that carried out their first stages of life in the mangrove swamp and on bivalve molluscs at the National Institute of Fisheries and Aquaculture. Parallel to the environmental work, didactic materials were created according to this base information. As a next step, a social context was built, for which a survey was applied to 263 inhabitants of the community under study; referring to the mangrove and its ecosystem services, mainly provision such as fishing and mollusk extraction, and cultural services such as tourism; which was reviewed by experts and validated in the community of Isla Venado in Puntarenas. This not only allowed characterizing social aspects, but also identifying general and specific competencies which were the basis of the Environmental Education Plan. Strategies, techniques, activities and indicators were identified for each competence. Once the construction of the educational plan was completed, it was validated in a workshop with 15 people, a pre and post-test was applied, the size of the Cohen effect (d) caused by the workshop given to the community in the acquisition of skills was measured. environmental issues and an environmental education manual for the sustainability of the mangrove was created. Results. The in-depth interview reflected a distance between the Costa Rican government system and the population, the main ecosystem services identified corresponded to the extraction of mollusks, fishing and although tourism is not currently carried out, there is great interest in implementing it in this thesis. Emphasis was placed on aspects that not only contribute educationally but also tools for these tasks, such as mangrove species and mangrove birds. At the environmental level, five species of mangroves were found, Pelliciera rhizophorae being the one with the highest importance value index. An equivalent of stored carbon was obtained per hectare of 78,49 Mg·ha-1. Regarding the bivalves, 357 organisms were sampled, of which 18% corresponded to Anadara similis; 37,5% Anadara tuberculosa; 41,46% to Leukoma spp. and 3,08% Mytella guyanensis. By taking into account the economic valuation of carbon stocks, carbon sequestration and bivalve molluscs present in the study area, economic valuations of 9 812,63 USD·ha-1; 1915, 74 USD·ha-1 y 28 USD·ha-1 respectively. According to the applied survey, the community has weaknesses at the level of knowledge (p <0,05; p=0,04) related to the mangrove and its ecosystem services, but it presents a high willingness to collaborate in the protection of the mangrove resource (p <0,05; p=0,001). Based on this information, it was possible to identify six general competencies, in addition to building their respective strategies such as method of inquiry, illustrations and audiovisual resources; techniques such as case discussions and analysis, activities such as brainstorming, illustrative pictures and worksheets and indicators. The latter supported by a series of contextualized educational materials, as well as audiovisual resources. Once the drafting of the Environmental Education Plan was completed, it was validated with inhabitants of the study area. Statistically, the participants had an increase in the mastery of the competencies (p <0,05; p=0,002; d=0,45). As a product of the research process, an easy-to-apply activities manual was created that allows people to understand the relevance of mangrove ecosystem services. Conclusions. This research showed that the community under study needs to implement management measures, in conjunction with governmental and non-governmental institutions, that allow the recovery of mollusk populations of commercial interest for human consumption. In addition, sustainable use activities such as community tourism for educational and cultural purposes are proposed. Finally, the community showed an interest in participating in environmental education activities and in contributing to the protection of its surrounding mangrove swamp, since progress was made during this process in the creation of a Specific Association aimed at the protection of the mangrove swamp in Chacarita.es_ES
dc.description.sponsorshipTecnológico de Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherTecnológico de Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceAcompañado de Manual de Educación Ambiental elaborado por Milagro Carvajal Oses. Guía de actividades. Conservemos el manglar. Ilustraciones: Keylor Pérez Barquero “Pulum”, Ignacio Barrantes Jiménez, Enyell Valerio Carranza, Emmanuel Esquivel Murillo y Milagro Carvajal Oses.es_ES
dc.subjectMANEJO AMBIENTALes_ES
dc.subjectSOSTENIBILIDADes_ES
dc.subjectMANGLARESes_ES
dc.subjectMANGROVESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectENVIRONMENTAL MANAGEMENTes_ES
dc.subjectECOSISTEMASes_ES
dc.subjectECOSYSTEMSes_ES
dc.subjectPUNTARENAS (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectSERVICIOS ECOSISTÉMICOSes_ES
dc.titlePlan de educación ambiental que apoye la gestión sostenible de los principales servicios ecosistémicos de provisionamiento y culturales en el manglar de Chacarita, Puntarenases_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06es_ES
dc.description.procedenceDepartamento de Físicaes_ES
dc.description.procedenceDOCINADEes_ES


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