Show simple item record

dc.contributor.advisorSalas Soto, Silvia
dc.contributor.authorSandí Alfaro, Ana Patricia
dc.date.accessioned2023-10-05T18:16:08Z
dc.date.available2023-10-05T18:16:08Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26592
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito identificar las habilidades de liderazgo presentes en los docentes y administrativos del Liceo San Rafael, el cual se encuentra ubicado en la provincia de Alajuela, en el cantón de San Rafael. La finalidad del proceso realizado ha sido buscar estrategias que permitan mejorar el desempeño docente administrativo de forma trasformadora mediante una investigación de tipo acción participativa. En el análisis de resultados se utilizó la triangulación descriptiva para la interpretación de datos, y contrastar dicha información, se analizaron datos de cuestionarios, realizados por los docentes y administrativos para su debida interpretación pudiendo llegar a diversas conclusiones. Los instrumentos fueron diseñados por la investigadora. Dentro de los resultados obtenidos se concluye que los docentes y administrativos presentan pocas o nulas habilidades de liderazgo, además se logra detectar relaciones de índole personal poco cálidas a nivel general, al igual que una comunicación de tipo vertical, un déficit en el área de trabajo en equipo y como último punto un mal manejo en la solución de conflictos. Ante esta realidad se realiza una propuesta como plan de intervención para abordar los puntos desde una gestión educativa que permita el desarrollo de las habilidades en liderazgo docentes y administrativos por medio de un proceso transformacional que promuevan la importancia vivencial de espacios de convivencia y de un cuerpo docente y administrativo capacitado gracias a una apropiada gestión educativa.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAPTITUDESes_ES
dc.subjectLIDERAZGOes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectGESTIÓN EDUCACIONALes_ES
dc.subjectCONVIVENCIAes_ES
dc.subjectLEADERSHIPes_ES
dc.subjectTEACHERSes_ES
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL MANAGEMENTes_ES
dc.subjectCOEXISTENCEes_ES
dc.titleDesarrollo de habilidades de liderazgo en docentes y administrativos del Liceo San Rafael de Alajuela: Una propuesta de la Gestión Educativa para espacios de convivencia armoniosaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numero371.12 S194des_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto