Show simple item record

dc.contributor.authorChavarría, Stephanie
dc.contributor.authorBermúdez, Tania
dc.contributor.authorVillalobos Sandí, Narcy
dc.contributor.authorMorera, Bernal
dc.date.accessioned2023-10-20T20:33:52Z
dc.date.available2023-10-20T20:33:52Z
dc.date.issued2012-12
dc.identifier.issn1659-4266
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26714
dc.description.abstractEn Costa Rica existen muy pocas investigaciones en el área de la enseñanza de la genética en secundaria, a pesar de la importancia que tiene esta disciplina actualmente, siendo base fundamental para otras áreas de las ciencias como las de la salud, las agrarias o ambientales. El propósito de este trabajo es analizar las técnicas utilizadas por dos profesoras para desarrollar los temas de genética mendeliana e identificar los diferentes estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes de décimo año de dos colegios diurnos de Costa Rica. La investigación se desarrolló en un enfoque mixto, utilizando tres tipos de instrumentos. Entre los resultados más destacables se observó poco conocimiento del tema de estilos de aprendizaje por parte de las docentes; las clases que se desarrollan son del tipo magistral, además, los temas con mayor y menor dificultad en los tópicos de genética mendeliana no concuerdan entre profesoras y estudiantes. Existe diversidad de estilos de aprendizaje en los estudiantes, siendo el auditivo el de mayor predominancia a nivel general. Así mismo, se identificaron estudiantes que pueden desarrollar una alta o baja predominancia simultáneamente en los tres estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico), indicando que por lo general las personas durante su proceso de aprendizaje presentan varios estilos, cuya predominancia es posiblemente multifactorial.es_ES
dc.description.abstractEducation in genetics is basic for learning in other areas such as health, agriculture and environmental sciences. In Costa Rica, little is known about genetics education in high school, despite the importance of this discipline to society. Here we analyze the techniques used in two Costa Rican institutions to teach Mendelian genetics, and identify the learning styles based on the NLP Bandler & Grinder Learning Model. The research was conducted under a mixed approach in ten-grade students from two daytime high schools. We used three kinds of instruments: semi-structured interview, observation by recording critical incidents in class and a learning styles test. We found that the teachers had little knowledge of learning styles, and that lessons are developed mainly as master classes. Teachers and students do not agree on the degree of difficulty of several subtopics of Mendelian genetics. Even though the auditory style was predominat, we found that the prevalence is probably multifactorial.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia, Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceCuadernos de Investigación UNED Vol.4 No.2 213-221 2012es_ES
dc.subjectESTILOS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectGENÉTICA CLÁSICAes_ES
dc.subjectHERENCIA MENDELIANAes_ES
dc.subjectCOSTA RICAN HIGH SCHOOLes_ES
dc.subjectNEURO-LINGUISTIC PROGRAMMINGes_ES
dc.titleEl modelo Bandler-Grinder de aprendizaje y la enseñanza de genética mendeliana en estudiantes costarricenses de décimo añoes_ES
dc.title.alternativeThe Bandler-Grinder Learning Model and teaching techniques for Mendelian genetics in Costa Rican tenth grade studentses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22458/urj.v4i2.10


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto